21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una familia necesitó $83.807 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria subió un 9% durante febrero. 

Por redacción
| 17 de marzo de 2022
En los últimos 12 meses, la Canasta Básica Alimentaria acumuló un incremento de 52,2%. Foto: NA.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9% durante febrero, duplicando la inflación del mes del 4,7% según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $37.413 para adquirir la cantidad mínima de alimentos y $83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo que acumuló un incremento del 10,1% en el primer bimestre del año. En el mismo período, la Canasta Básica Alimentaria registró una suba de 13,5%.

 

El costo de la CBT de $83.807 más que duplica el valor del salario mínimo vital y móvil que dispuso el Gobierno, que con la actualización de abril del 18% aumentará hasta los $ 38.900 (el actual valor de $ 33.000).

 

El valor de la CBA de $37.413 también supera el actual salario mínimo, y está casi en línea con el que regirá en abril, sin sumarle las variaciones que tendrá en marzo y en el cuarto mes del año.

 

 

En los últimos doce meses el costo de la CBA acumula un aumento del 52,2, en línea con la inflación del período, mientras que la CBT sube un 44,5%, desde febrero del año anterior, por debajo de la inflación.

 

Según las cifras oficiales del INDEC, una familia de cinco integrantes requirió en febrero un ingreso de $88.146 para no encontrarse en situación de pobreza.

 

Para un grupo familiar de tres miembros, los ingresos debieron llegar en el mismo mes a $66.720, para eludir la pobreza.

 

Las familias de cinco integrantes, para no estar en situación de indigencia, necesitaron un ingreso mensual de $39.351 y en el caso de un grupo de tres integrantes debieron contar con $ 29.785 en el segundo mes del año.

 

En el caso de un adulto mayor, el valor de los ingresos mensuales en enero para no ser pobre debió ser de $27.122 y para no caer en la indigencia de $ 12.108.

 

En febrero, la inflación general registró un incremento de 4,7%. En ese mes, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general.

 

A esto se sumo el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles, y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

 

En los últimos 12 meses, la Canasta Básica Alimentaria acumuló un incremento de 52,2% y la Canasta Básica Total, 44,5%.

 

Télam/ NA/ SD.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo