19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Aseguran que descendieron un 40% las infracciones de tránsito

Desde el Municipio dicen que se debe a la periodicidad de los controles, en diferentes puntos de la ciudad.

Por redacción
| 23 de marzo de 2022
Controles diarios. Demora apenas unos minutos que los agentes verifiquen que todo esté en regla. Fotos: Archivo.

Para disminuir los accidentes viales, la Policía Municipal y de la Provincia montan de manera periódica distintos operativos. El fin es concientizar a la población sobre el correcto manejo de vehículos. Como resultado de esos controles, en los primeros meses del año labraron aproximadamente un 40% menos de actas por falta de casco, en comparativa al año pasado. Dijeron que en los controles detectaron un mayor uso de los elementos de seguridad.

 

Según Daniel Bravo, a cargo de la Policía Municipal, la merma se debe al trabajo hecho con las continuas verificaciones sorpresas en los distintos puntos de la ciudad que se hacen de forma diaria en la zona del microcentro, entradas a los principales barrios, escuelas, accesos a fábricas y espacios verdes de gran concurrencia.

 

“Las Fiestas pasadas fueron las terceras que tuvimos sin siniestros mortales. Para el intendente la seguridad vial es un tema del Estado. Cuando iniciamos la gestión, un estimado del 35% de las personas que frenábamos en moto utilizaban casco, cifra que actualmente se aproxima al 75%, hablando de conductor y acompañante”, comentó Bravo.

 

Los registros del Tribunal de Faltas municipal de enero y febrero del año pasado arrojan un aproximado de ciento cuarenta actas labradas por falta de casco. Para el mismo período de este año, el número ronda los ochenta casos. “Estos resultados nos ponen muy contentos, porque la ciudadanía va tomando noción de la importancia de utilizar este elemento de seguridad tan vital. Una situación similar ocurre con respecto a los caños de escapes adulterados, cinturones de seguridad y uso de luces. Es algo en lo que seguimos trabajando todos los días”, expresó Bravo.

 

En un diálogo con la jueza a cargo del Tribunal, Mónica Fernández comentó a El Diario que las infracciones más comunes que reciben son las de tránsito. “Tenemos con frecuencia la falta de patente, falta de licencia de conducir, falta de documentación del vehículo, o que no son los titulares. Situaciones de alcoholemia, falta de seguro, falta de luces y falta de elementos de seguridad, como casco o cinturón”, comentó.

 

La funcionaria explicó que una vez que ingresa un acta al sistema, este establece el mínimo contemplado por ley para el caso, y el ciudadano tiene la posibilidad de realizar un pago voluntario, accediendo a un descuento de hasta el 50%, dependiendo del caso en particular. Para beneficiarse del descuento influyen, entre otras cosas, los antecedentes de sanciones que hablan del apego a la ley del ciudadano, que pueden agravar o atenuar su situación.

 

"Esta baja de infracciones también se debe a la implementación del boleto estudiantil gratuito. Antes era común ver motos transportando dos y a veces tres menores, algo que es por demás peligroso, y que ya no es frecuente", resaltó Bravo.

 

Comentá vos tambien...