24°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El temporal llegó a San Luis y provocó la caída de árboles y voladura de techos

Defensa Civil de la Municipalidad trabaja en las zonas afectadas por el viento asistiendo a los vecinos. En la capital puntana las ráfagas llegaron a los 93 km/h, informó la REM.

Por redacción
| 23 de marzo de 2022
El fuerte viento provocó la caída de un techo de chapa en Bolívar y avenida Lafinur. Fotos: Nicolás Varvara, Marianela Sánchez y Gentileza.

El frente de tormenta anunciado este mediodía por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) llegó primero a las ciudades del sur provincial. Varias localidades puntanas se vieron afectadas por el temporal, que provocó la caída de unos 45 árboles y cableado eléctrico, además de voladura de techos. La capital puntana fue la más afectada, donde las ráfagas de viento promediaron los 93 km/h, informaron desde la REM.

 

Avenida Lafinur al 400

 

Neri Larovere, director de Defensa Civil municipal, informó que inmediatamente cuando empezó la tormenta, comenzaron a desplegarse las distintas cuadrillas para responder al llamado de los vecinos ante la caída de árboles y voladura de techos en varias zonas de la ciudad de San Luis.

 

 

Falucho, entre Bolívar e Illia.

 

El funcionario indicó que su área se encargó de coordinar los trabajos con otras secretarías de la Municipalidad para dar una mayor respuesta a los pedidos de los vecinos. Entre ellas, Serba, Vialidad, Alumbrado y Espacios Verdes, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social.

 

 

Bolívar antes de Lafinur. En esta zona se cayó una chapa de un techo.

 

Las redes sociales fueron las ventanas para dejar reflejado lo que pasó en la capital de San Luis, donde uno de los videos muestra cómo el fuerte viento provocó que un techo de chapa se desprendiera de su sitio en Bolívar y avenida Lafinur, al frente de la estación de servicios.

 

 

 

En un edificio de departamentos ubicado al lado del Club Guay Curú en General Paz casi Pringles también se voló el techo. En el lugar trabaja personal de Bomberos de la Policía.  

 

General Paz y Pringles. 

 

 

Desde la REM se indicó que en la capital puntana el viento alcanzó ráfagas de 93 km/h. Pero la localidad donde más fuerte azotó el viento fue Donovan, donde alcanzó 121,3 km/h. Después le siguió El Amago, con 103 km/h, y La Punta, con 100 km/h.

 

 

En Villa Mercedes, se registraron ráfagas de 78 km/h, y provocó también la caída de árboles y voladura de techos. A las afueras de la urbe, sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, el fenómeno climático se sintió con mayor intensidad, lo que provocó algunos accidentes y vuelcos de vehículos en la ruta, según informó el sitio de noticias Horizonte Noticias. El frente de tormenta llegó a la ciudad a las 17, dejando en segundos el cielo totalmente oscuro.

 

Foto: Horizonte Noticias.

 

 

 

 

En La Toma, la REM no tiene un puesto fijo para tomar los datos de la velocidad del viento, pero la zona más cercana es Coronel Alzogaray, donde se registró que las ráfagas alcanzaron los 63,8 km/h. En esta ciudad puntana, la Casa de la Cultura se vio muy afectada, dado que perdió casi completamente su techo.     

 

Casa de la Cultura de La Toma. 

 

El intendente Ernesto Ali señaló a medios locales que los daños ocasionados en la Casa de la Cultura fueron solamente materiales, y que afectó una zona del centro de la localidad, donde hubo además caídas de árboles.  

 

Foto: Identidad Tomense.

 

 

En Villa de la Quebrada y Nogolí la tormenta hizo estragos. En ambas localidades hubo caída de árboles y de postes de la luz, además de la voladura de techos. Esto provocó el corte de energía en varias zonas de las localidades, informó el sitio de noticias NotiNogo a través de sus posteos de Facebook.

 

En Villa de la Quebrada se contabilizó al menos la voladura de cinco techos, indicó Inés Funes, la secretaria municipal. En medio de la tormenta hubo un principio de incendio forestal que fue extinguido por Bomberos Voluntarios La Unión.

 

Fotos: NotiNogo

 

Fotos: NotiNogo

 

 

En la Villa de Merlo el temporal provocó la caída de varios árboles. Personal de Bomberos Voluntarios de la localidad se encargó de asistir a los vecinos con la remoción de estos, que en algunos casos taparon las entradas de las viviendas.  

 

Foto: Laser Merlo.

 

Foto: Laser Merlo.

 

 

 

Desde la empresa de energía Edesal, se informó que varias localidades se quedaron sin luz durante el paso de la tormenta debido a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, pero que con el correr de las horas se fue restableciendo el servicio.

 

Alrededor de las 18, algunos sectores de Juana Koslay, Nogolí, El Volcán, Estancia Grande y Santa Rosa del Conlara se vieron afectados en el suministro de energía, pero este ya fue restablecido, informaron desde Edesal.

 

Desde el área de reclamos técnicos informaron que todavía hay algunas zonas de la provincia que se encuentran sin luz por problemas en las líneas de media tensión.

 

En San Luis, algunos barrios del sur -que se encuentran cercanos a la cárcel provincial- están sin luz. En este sector hay cuadrillas de la empresa para restablecer el servicio. Además se vieron afectadas subestaciones sobre Aguada de Pueyrredón, por cables cortados.

 

En Villa de la Quebrada el personal recorre las líneas del tendido eléctrico para detectar las fallas y restablecer el servicio.

 

En Villa Mercedes, falta luz en la zona de la V Brigada al igual que en algunos barrios de la ciudad.

 

Edesal indicó que Batavia y Buena Esperanza siguen sin energía eléctrica y que las cuadrillas trabajan para restablecerla lo antes posible.

 

 

Frente de tormenta en Tilisarao. Foto: Bomberos Voluntarios de Tilisarao. 

 

 

Después del intenso viento llegó la lluvia en gran parte del territorio puntano.

 

 

 

NTV

 

Comentá vos tambien...