11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Laboratorio de danza: ese impulso necesario

Desde las 16 hasta las 18, la bailarina venezolana Sixcelis Ramírez se presenta en Merlo.

Por redacción
| 28 de marzo de 2022
¿Por qué moverse? La venezolana Sixcelis Ramírez marcará el ritmo. Foto: Gentileza

El movimiento melancólico que acompaña a un tango, las sacudidas alegres de brazos y hombros que nacen involuntariamente cuando se escuchan los golpeteos de un tambor o los saltos enérgicos al oír un candombe. ¿De dónde nacen los impulsos al bailar? Eso intentará responder este lunes la venezolana Sixcelis Ramírez.

 

Desde las 16 hasta las 18, la bailarina conducirá un laboratorio de danza con música afrovenezolana y latina en el espacio cultural Escenativa Teatro, ubicado en El Rebenque 2241 de Villa de Merlo. No hace falta tener conocimientos previos, sino que el eje del encuentro es empezar a tomar conciencia corporal y emocional sobre de dónde viene la necesidad de bailar.

 

“La idea es explicar por qué tenemos esa sensación de libertad cuando estamos bailando, a dónde nos lleva un movimiento que nuestro cuerpo nos pide hacer. Es esa necesidad humana que tenemos todos de acercarnos a las cosas que nos hacen sentir libres”, explicó la bailarina, quien vive hace ocho años en Merlo.

 

El bullerengue colombiano, la cumbia, la murga uruguaya y la bomba de Puerto Rico son algunos de los géneros que recorrerá. Además de la danza, habrá un toque de tambores y un momento de canto y lectura sobre la tradición oral de los afrodescendientes que fueron esclavizados y traídos a Latinoamérica en la época de la colonización.

 

“Analizaremos la manera en cómo ellos tuvieron que resistir y adaptarse a nuestras tierras, lo que surgió de eso y cómo se adaptaron”, explicó Sixcelis.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...