22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Ucrania y Rusia logran "pequeños" avances sobre corredores humanitarios

Fue durante la tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia. La delegación de Putin aclaró que la charla no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú".

Por redacción
| 07 de marzo de 2022
La mesa de negociación, reunida este lunes. Foto: NA.

Delegados de Ucrania y de Rusia lograron este lunes "pequeños" avances sobre la creación de corredores humanitarios seguros en medio del conflicto bélico entre ambos países, en una tercera ronda de negociaciones celebradas en Bielorrusia.

 

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, expresó en la red social Twitter que "se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa".

 

Las conversaciones entre representantes de ambas naciones se produjeron horas después de que nuevas imágenes de civiles muertos en Ucrania por ataques rusos conmovieran al mundo, como sucedió con los integrantes de una familia, que, con sus valijas en las manos, intentaban escapar de la ciudad de Irpín, a unos 26 kilómetros al noroeste de Kiev.

 

Por su parte, el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que la tercera ronda de negociaciones con Ucrania no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú" y que esperaba resultados "más significativos" en el futuro.

 

"Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo", añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

 

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para ese país.

 

Podoliak precisó en redes sociales que los ataques rusos dañaron o destruyeron 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, en tanto más de 900 barrios ucranianos "están completamente sin luz, agua, calor".

 

El funcionario calificó a los invasores como "bárbaros del siglo XXI" y añadió: "El Ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero sabe bien matar a los civiles".

 

Por otra parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, se entusiasmó con la recepción por parte de su país de más armamento procedente del extranjero, versión que reforzó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando aseguró que la OTAN tiene luz verde para enviar aviones a la nación europea.

 

Télam/FQ.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...