24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Un tren con oficinas y consultorios atiende en las vías de Justo Daract

Desde la estación local, ofrece diferentes servicios médicos y permite que los vecinos hagan varios trámites.

Por redacción
| 08 de marzo de 2022
Sobre rieles. Los vagones atenderán hasta pasado mañana, de 8 a 16. Fotos: Municipalidad de Justo Daract.

Desde este lunes, la estación ferroviaria de Justo Daract cobró vida y se llenó de vecinos que buscan hacer diferentes trámites y recibir atención médica. Por las vías, llegó el tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una máquina que recorre el país con oficinas y consultorios a bordo, y que atenderá hasta el jueves inclusive.

 

El ferrocarril bautizado con el nombre de "Ramón Carrillo" llegó a la ciudad del tango el fin de semana y desde ese momento empezaron a preparar los operativos. Y a las 8 abrió formalmente sus puertas al público. En la primera jornada, "hubo muy buena convocatoria y se completaron rápidamente los turnos que se otorgan por día", contó Laura Sacco, quien integra el equipo de Acción Social de la Municipalidad daractense.

 

La máquina, ploteada por fuera de celeste y blanco con la identidad gráfica de la Presidencia de la Nación, cuenta con camarotes, baños y hasta un comedor. Pero tiene ocho vagones que son los que están disponibles para recibir a los vecinos. Cada uno tiene adentro diferentes propuestas, entre las que hay salas con equipamiento médico, como si fuera una especie de hospital ambulante.

 

Allí brindan atención ginecológica, oftalmológica, pediátrica, fonoaudiológica y sobre salud mental. "También realizan vacunación, no de coronavirus, sino para completar los calendarios", agregó la funcionaria.

 

En el tren también llegó un equipo interdisciplinario de profesionales, desde médicos hasta trabajadores sociales, "que están preparados para intervenir sobre diferentes problemas y que acercan las prestaciones básicas que tiene el Ministerio", explicó Sacco.

 

 

El ferrocarril es parte cultural de la ciudad y es muy representativo de nuestra identidad, junto al tango.

Además de los servicios médicos, permiten realizar algunos trámites en las oficinas de Pami y Anses, como por ejemplo las adendas de quienes tienen niños a cargo o el acceso a medicamentos de alto costo para personas sin obra social, además de asesoramiento en cuestiones de género.

 

Este martes, miércoles y jueves repetirán los operativos entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, en el predio del ferrocarril de Justo Daract, que está por la calle San Luis entre Rivadavia y 25 de Mayo, donde además funciona un museo que recuerda la importancia del tren para la localidad.

 

En la actualidad, las vías se utilizan únicamente para el paso de las formaciones de cargas. Por eso, la llegada del vehículo sanitario se convirtió en un signo más del posible regreso del servicio de pasajeros, que todavía no se concretó, pese a que había sido confirmado para finales del año pasado.

 

"El ferrocarril es parte cultural de la ciudad y es muy representativo de nuestra identidad, junto al tango. Para nosotros es muy importante que haya podido llegar con estos servicios y propuestas, y generó mucho entusiasmo entre los vecinos", expresó la trabajadora social del Municipio.

 

Comentá vos tambien...