SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Gestión menstrual: comienzan a aplicar el programa en Junín

Es el tercer departamento donde trabajará el gobierno provincial, después de Belgrano y San Martín.

Por redacción
| 26 de abril de 2022
El programa busca romper con los tabúes y la desigualdad. Foto: ANSL.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis comenzó a trabajar en el Departamento Junín a través del Programa de Gestión Menstrual Sostenible. Durante tres meses un equipo capacitará y realizará tareas con diferentes profesionales para el abordaje de personas menstruantes de 11 a 15 años que recibirán información y el kit menstrual.

 

“Arrancamos con el Departamento Junín y lo que hacemos, como ya hicimos en Belgrano y San Martín, es abordar los temas que tienen que ver con menstruación en cuerpos menstruantes de 11 a 15 años, que es la etapa promedio de la menarquía cuando aparecen los primeros sangrados”, contó la directora del Programa, Yeka Ramos.

 

La funcionaria dijo que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación debido a que los contenidos del programa están relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI), también trabajan con la Secretaría de las Juventudes y personal de salud. 

 

“Se podían inscribir quienes quisieran para ser circuladoras, que son quienes están en el territorio y pueden ser del ámbito de la salud, la educación. Hay profesoras, preceptoras y hay referentes de ESI. Se inscribieron todas estas personas desde el orden del deseo, dado que no es obligatorio”, explicó.

 

El programa inicialmente capacita a las circuladoras del departamento, para posteriormente realizar el abordaje, conocer a las personas menstruantes que podrían ser beneficiarias para luego  brindarles información y los kits que contienen una copa menstrual, toallitas reciclables y calendarios.

 

“Las capacitaciones a las circuladoras tienen un módulo de ESI, otro de medio ambiente, economía, salud y cuando están capacitadas hacemos el abordaje y ya empezamos a hacer este posible registro de beneficiarias”, explicó Ramos.

 

Esta iniciativa se creó y comenzó a implementar el año pasado. Hasta el momento, dos departamentos ya tienen beneficiarias. En Belgrano 87 personas menstruantes recibieron los kits y en San Martín, 125. Además, en 2021 la iniciativa se convirtió en ley, posicionando a San Luis como una de las primeras provincias en aplicar políticas en relación a la desigualdad que sufren las personas menstruantes.

 

"Arrancamos en Belgrano en pandemia y fue todo un desafío porque hay muchísimos parajes y algunos no tienen agua potable, entonces hubo que abordar también desde otros espacios. En San Martín se empezó a abrir un poco la pandemia, así que estuvo hermoso también porque ahí nos juntamos presencialmente con las circuladoras y las beneficiarias. Después de la entrega de los kits se realiza un seguimiento. Esperamos que en Junín sea mucho mejor todavía ese seguimiento ahora que volvemos a la presencialidad", afirmó.

 

Señalaron que las personas que vivan en el Departamento Junín y deseen recibir la información y los kits, y tengan entre 11 y 15 años, pueden comunicarse a pgms.sanluis@gmail.com.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...