Brindaron una charla para prevenir accidentes químicos en laboratorios escolares
Fue para los alumnos y alumnas de 4° a 7° año de la secundaria de la Escuela Técnica Nº 4 "Fray Luis Beltrán".
Luego de que dos años de pandemia hicieran que la educación girara en torno a la virtualidad, este nuevo ciclo permitió que las charlas y las salidas de los estudiantes vuelvan a estar en la agenda de cada directivo. Esta vez, los alumnos y alumnas de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán” tuvieron la posibilidad de ser partícipes de una capacitación de prevención para los cursos que manipulan productos químicos, ya que una de las orientaciones dentro de ese establecimiento es la química. Fue brindada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias Químicas, Diego Gotelli, quien pudo explicar cómo es el manejo de distintas sustancias, el grado de peligro que tiene cada una y cómo actuar ante accidentes tóxicos.
Fue más una charla que una capacitación, porque el ambiente se convirtió en un ida y vuelva de preguntas y respuestas, en el que alrededor de 30 chicos y chicas de distintos cursos pudieron conocer un sinfín de peligros a los que se exponen quienes manipulan productos químicos. Según el dato aportado por Gotelli, hay 45 mil casos de intoxicación por año en todo el país; los más afectados son niños y niñas de entre dos y cuatro años. “El 75% son casos no intencionales y el 25% buscó los accidentes”, dijo.
En un proyector, el funcionario había puesto de título “Hogar”, porque es donde más sustancias químicas se manipulan y se mezclar sin saber el grado de peligro que eso causaría. “Como productos inflamables tenemos alcohol, desodorantes y nafta (por el auto), entre otros. Estas mismas sustancias, que están en industrias, también están en nuestras casas pero con otro nombre y etiqueta”, explicó.
Cada sustancia química tiene dos tipos de peligros: uno caracterizado como agudo, que es el que puede ocurrir minutos después del accidente. “Tengo un contenedor de nafta, se me cae, se me rompe y se derrama nafta. El peligro agudo es cuando se prende fuego”, explicaba mientras en el proyector, a modo de ejemplo, reproducía videos de accidentes en fábricas. El segundo peligro es el crónico, en el que los efectos aparecen a largo plazo. Esto se debe a la exposición a sustancias químicas que no se manifiestan en el momento, sino después de un año.
“Para nosotros es muy importante porque manejamos un teléfono de emergencias con un reporte de 45 mil casos de intoxicación con productos. Hacer una concientización de manejo de productos químicos no solo en industrias, sino también en los hogares, porque es ahí donde nosotros empezamos con los chicos a manejar estas sustancias”, le aseguró Gotelli a El Diario.
A medida que avanzaba la charla, dio ejemplos de los tóxicos que no deben estar juntos (inflamable con un oxidante) alcohol y agua oxigenada. No mezclar la lavandina con detergente porque “durante la guerra, esa mezcla se utilizaba para armar bombas y suelen producir un tóxico muy peligroso”.
La directora de la escuela, Andrea Páez, contó lo importante que fue la visita del funcionario nacional en el establecimiento. “Para nosotros es muy importante tener a un referente como Diego Gotelli en nuestra escuela. Tuvo la humildad de trabajar con adolescentes y para nosotros significa muchísimo, porque después de dos años de pandemia donde los chicos han estado trabajando con modalidad virtual y poder volver a este tipo de charlas y encuentros siempre cuidándonos y con los protocolos es alentador”, dijo.
Gonzalo Garro es alumno de 5° año de la secundaria que pertenece a la orientación química. Para él, es una experiencia que pondrá en práctica porque piensa estudiar Ingeniería Química. “Me parece una experiencia para tener en cuenta para el futuro, porque nosotros vamos a trabajar en laboratorios o cosas que tengan que ver con la química".
Guadalupe, quien está cursando el último año de la escuela, piensa poner en práctica los cuidados en el laboratorio escolar. “Al estar haciendo las prácticas profesionales, solemos cometer errores como quemarnos o que nos pase algún otro accidente, entonces con esta charla podemos saber actuar ante algún peligro”, explicó.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
