11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Buscan que un proyecto para los celíacos sea tratado en el Concejo

Activistas piden de nuevo su evaluación para que haya opciones de comida aptas en los bares y restaurantes.

Por redacción
| 16 de mayo de 2022
Alternativas. A pesar de que no está reglamentado, algunos comercios de la ciudad ofrecen alimentos sin TACC. Foto: Archivo.

Buscan que un proyecto que está en el Concejo Deliberante desde 2017, que promueve la inclusión de los celíacos en bares y restaurantes, se apruebe finalmente. La iniciativa fue presentada por integrantes de la asociación civil Villa Mercedes Sin Gluten y hasta el momento sus impulsores no obtuvieron respuestas. Ahora, la concejala Lucrecia Soria hará modificaciones para actualizarlo y pedirá que se trate sobre tablas en alguna de las próximas sesiones.

 

“El domingo pasado hubo una convocatoria en la plaza San Martín por el día de la enfermedad. Conocimos sobre el tema con clases de cocina y charlas informativas. Allí me comentaron sobre el expediente y consideré que lo más probable era que esté en archivo, porque el plazo para que no pierda estado legislativo es de dos años”, comentó Soria, concejala del Frente Todos Unidos.

 

Además, explicó que pudo ubicarlo en la comisión de Interpretación de Asuntos Legales. “Lo estuve reclamando y lo encontré, así que voy a leerlo detenidamente y hacer algunos cambios en función del tiempo que ha pasado, para que se ajuste a nuevas ordenanzas que con posterioridad se han dictado, como por ejemplo, la que tiene que ver con deliveries y peloteros, entre otros salones”, detalló.

 

El proyecto establece que los restaurantes fabriquen alimentos sin TACC o los tercericen.

Por otro lado, Soledad Colombo, quien está al frente de Villa Mercedes Sin Gluten, contó que en 2017, con apoyo de un equipo de Bromatología del Municipio, trabajó para armar la iniciativa. “Cuando lo terminamos se lo enviamos al doctor (Eduardo) Cueto Rúa, quien fue el fundador de la Asociación Celíaca Argentina. Él lo corrigió, cambió unas palabras técnicas y lo elevamos al Concejo”, dijo.

 

Asimismo, indicó que uno de los principales puntos es regularizar la venta de productos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). “Es necesario que se controle cómo están acomodados y ubicados en las góndolas, que en los restaurantes no haya contaminación cruzada y que a esas inspecciones las haga un área específica de la Comuna”, aclaró.

 

Otro de los apartados propone que los comercios gastronómicos ofrezcan un menú sin TACC, ya sea elaborado dentro de sus negocios o tercerizando el servicio, pidiendo los alimentos a locales que se encarguen solamente de hacer este tipo de comidas.

 

Es necesario que se controlen los productos en las góndolas y que en los restaurantes no haya contaminación cruzada (Soledad Colombo - al frente de la asociación civil Villa Mercedes Sin Gluten)

“Para que esto sea posible, proponemos una diferenciación en los utensilios. Es decir, que todo sea de color amarillo y la vestimenta del personal de cocina, en violeta. Previamente, tendrían toda la capacitación necesaria de buenas prácticas en la producción. Si eligen pedir a otro lugar, se exigiría un microondas exclusivo para calentar y cubiertos”, agregó.

 

Colombo recordó que años atrás hicieron talleres para que los mozos sepan cómo atender a un cliente con celiaquía y cuáles son los pasos para la limpieza, y aseguró que de convertirse en ordenanza, las charlas se harían frecuentemente.

 

“Es más que importante, porque hay mucha gente que realiza salidas y actividades, y no tiene nada para comer, porque no está reglamentado; hace a la calidad de vida de vecinos y turistas. Así que trabajaré para lograr un despacho de comisión”, prometió Soria.

 

 

Comentá vos tambien...