15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

El cine tiene entre 50 y 70% menos de espectadores tras la pandemia

La crisis económica y la falta de filmes atractivos impactan en la taquilla. Hacen promociones para elevar la clientela.

Por redacción
| 17 de mayo de 2022
Salida familiar. La empresa que concesiona las salas de Molino Fénix busca potenciar la actividad a través de promociones para los grupos. Fotos: Juan Andrés Galli

Introducción: las de Cines Fénix son las únicas salas habilitadas en Villa Mercedes. Conflicto: llega una pandemia al mundo que restringe la producción de películas e impide las proyecciones. Desenlace: a pesar de que se vuelve a permitir la actividad, la cantidad de espectadores cae entre un 50 y un 70 por ciento en la ciudad.

 

Es que las secuelas que dejó el coronavirus son profundas para el rubro y la recuperación le está tomando más tiempo que a otros sectores. No solo por el descalabro que significó no poder abrir y generar ingresos durante mucho tiempo, sino porque la crisis económica actual también impacta en la venta de localidades para los filmes, sobre todo para los menos taquilleros que se ponen en cartelera.

 

Héctor Megy, uno de los socios de la firma que administra las pantallas que funcionan dentro del Complejo Molino Fénix, recordó: "Durante un año y medio estuvimos cerrados y se siguieron generando muchos gastos que no se pueden evitar, como sueldos, electricidad, desinfecciones y mantenimiento, entre otros. De modo que en todos esos meses, las pérdidas fueron grandes".

 

El empresario señaló que el único salvavidas que tuvieron en esos momentos de ahogo fue arrojado por el gobierno provincial, que no les cobró el alquiler del espacio que ocupan en el complejo cultural de la calle Pueyrredón.

 

Las butacas mercedinas recién volvieron a recibir a los espectadores a mediados del año pasado, una vez que se levantaron las restricciones y se impuso una serie de conductas de prevención para evitar que se propagaran los contagios.

 

Sin embargo, afirmó Megy, "la recuperación está siendo lenta, porque durante la pandemia no se produjeron películas importantes. Por eso cuando iniciamos, cumpliendo con los protocolos correspondientes y con escasa oferta de material de interés público, la situación fue de regular a mala".

 

Este año, en cambio, las carteleras empezaron a nutrirse nuevamente de títulos más atractivos comercialmente, sobre todo a través de las historias de superhéroes o de acción, que son las que más entradas suelen vender en todo el mundo. "Spider-man: No way home" y "Doctor Strange en el multiverso de la locura", por ejemplo, son algunas de las que lideran ese ranking.

 

Y aunque hay mayor movimiento en las salas, la clientela es todavía mucho más baja que antes de la pandemia. La baja es de un 50% en las más taquilleras y de hasta un 70% en el resto.

 

"El inconveniente con el que estamos ahora es la caída del poder adquisitivo. Podemos discutir si es caro o no ir al cine, pero cuando se está ajustado de plata, esta es una actividad muy prescindible. Entonces, el apretón de que la gente no está holgada de recursos tiene un impacto, y creemos que lo va a seguir teniendo", admitió.

 

El plan de acción de la empresa para sostener y elevar la cantidad de clientes, sobre todo ahora que se acerca el invierno, es realizar promociones que alivien el gasto de salir a ver una película. "Algunas promos van a ser hechas por nosotros mismos y otras serán a través de compañías, asociaciones y sindicatos, porque el cine es un programa de familia, por lo general está lleno de padres con chicos. Entonces queremos que aquellos que están un poco apretados puedan ir igual", aseguró.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...