17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Hasta el 75% de las compras ya se realizan con pago digital

Estadísticas para el sector comercial de San Luis. Aseguran que las operaciones electrónicas resultan más eficientes que el manejo del dinero físico.

Por Nicolás Gatica Ceballos
| 29 de mayo de 2022
Foto: Internet.

Nadie se hubiera imaginado que el dinero podía viajar de un lugar a otro, sin importar distancias, prácticamente al instante. Ahora, el efectivo se comunica por una especie de telepatía virtual. Las operaciones digitales en la provincia se imponen paulatinamente y ganan terreno sin distinción de rubros. “Por la demanda de clientes, se comprueba que cada día es mayor el porcentaje de uso de terminales de captura y aplicaciones de cobro. El número puede variar de acuerdo al sector, pero las transacciones electrónicas se dan hasta en el 75% de las operaciones comerciales”, manifestó el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Jorge Moyano.

 

De acuerdo a lo que explicó, según las tipologías de cobro, aún queda por resolver el alto costo de algunas comisiones (en tarjetas bancarizadas, por ejemplo). Asimismo advierten un avance. “Día a día se incorporarán más usuarios a estos canales virtuales para el uso del dinero y no hay retorno ante este desafío, porque las nuevas generaciones lo tienen incorporado y evitan andar con dinero físico”, destacó.

 

A grandes rasgos, los sistemas de cobro difieren según el tipo de operación. Aún se mantienen los posnets tradicionales para las tarjetas de crédito y débito, pero desde hace algunos años, particularmente a partir de la pandemia, se sumaron aplicaciones, billeteras virtuales y códigos QR.

 

 

Facilita mucho el tema del vuelto, las personas abonan el monto exacto. Hace tres años que utilizo el cobro digital. Ezequiel Salinas

 

El Diario de la República realizó un relevamiento en locales de la capital provincial para conocer el escenario. Si bien hay negocios que aún no suman estas herramientas, la mayoría cuenta con las opciones digitales y posnets. Incluso en aquellos espacios donde no brindan los servicios, reconocen que la demanda es un hecho.

 

Los comerciantes destacan dos grandes beneficios con el cobro digital: no hay dilaciones ni comisiones. “Utilizamos la plataforma de cobro más conocida y la verdad que es muy útil, cómoda, ágil. La gente se resiste un poco, pero varios, sobre todo la juventud, la han tomado. Las personas se acostumbran de a poco. En nuestro caso, de los clientes habituales un 30% abonan con esta modalidad. Lo positivo es que no hay que dar vuelto y es un aspecto clave para los que manejamos importes chicos, en especial por la falta de cambio”, señaló Lucas Leguizamón, dueño de un maxikiosco de calle Colón.

 

 

Un informe de la consultora Juniper Research calcula que, este año, los pagos con QR alcanzarán los 2,4 billones de dólares en todo el mundo. La cifra treparía a los 3 billones de dólares para 2025, aseguran. La tendencia global convierte poco a poco al dinero físico en una cuestión del pasado: la gente ya no quiere andar con mucho efectivo en los bolsillos.

 

Recientemente el titular del Banco Central, Migue Pesce, precisó en declaraciones periodísticas que este tipo de operaciones resultan más eficientes frente al proceso del sistema material de billetes.

 

“Tenemos opción de pago electrónico. Hoy por hoy, los posnets vienen con todas las herramientas necesarias. Es común que los clientes pidan este tipo de transacciones, escanean el QR y listo. Esto llegó para quedarse, la verdad que manejamos muy poco efectivo”, indicó Franco Bequis, empleado de una tienda de indumentaria masculina.

 

 

 Para dar una idea de lo que vendemos, podría decir que el 80% o el 90% pasa a través del sistema de cobro virtual. Nicolás López

 

En una mirada ajena a los avances comerciales, cualquiera podría interpretar que el sistema se implementa exclusivamente en kioscos, taxis y locales de venta minorista. Sin embargo, abarca prácticamente a la totalidad del espectro económico.

 

Ezequiel Salinas es un emprendedor que tiene un puesto ambulante de café en el microcentro. Mientras atendía su espacio, aseguró que, en el día, al menos 20 clientes compran sus productos con pago digital.

 

“Facilita mucho el tema del vuelto, las personas abonan el monto exacto. Hay algunos que andan solo con billetes de mayor valor y no pueden comprar un café por el cambio; otros directamente andan sin efectivo y se manejan con el dinero virtual. Hace tres años que lo uso; al principio eran pocos, pero ahora hay muchos que lo piden”, describió.

 

 

 De cada diez clientes, cuatro compran con operaciones digitales. Facilita las transacciones; esto va a crecer. Juan Pablo Pérez

 

Sin comisión

 

El gran problema que históricamente los comerciantes han afrontado a la hora del pago con tarjetas bancarizadas es la comisión que cobran las entidades, que oscila el 9% por venta. Además, se suman las cuestiones de los tiempos, ya que las acreditaciones monetarias suelen dilatarse 48 horas. Frente a esto, sostienen que el concepto más reciente del avance digital es la alternativa más eficiente.

 

Nicolás López es encargado de una bicicletería. En el local, las operaciones que se manejan implican, en general, montos elevados (por el valor de los productos). El pago virtual fue un alivio para los clientes, que ya no tienen que ir con efectivo. El dinero que abonan, llega a las cuentas de la empresa en el acto, a un click de distancia.

 

 

 Lo empezamos a usar porque había muchas personas que lo pedían. Nos actualizamos para dar el servicio. Gonzalo Syriani

 

“La transferencia es inmediata. Es muy beneficioso frente a los robos, porque la gente evita andar con plata encima. Antes teníamos demoras con los bancos. Ahora nos transfieren, nos fijamos en el sistema y listo, la venta se concreta con éxito”, puntualizó.

 

“Hay algunos que me dicen que tienen $20 mil para abonar con la aplicación y al resto lo completan con otra modalidad, por ejemplo. Para dar una idea, de lo que vendemos, podría decir que el 80% o el 90% pasa a través del cobro digital. Estamos muy actualizados y tenemos varias alternativas. A nosotros nos conviene, porque no nos saca nada de dinero, a diferencia del débito que tiene comisión”, añadió.

 

Según un estudio de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), en el tercer mes de 2022 se extrajeron de los cajeros automáticos $900 mil millones en todo el país. Por ventanilla, los usuarios retiraron valores por encima de los $600 mil millones. Esto evidencia que todavía hay una amplia circulación de dinero físico.

 

 

 En nuestro caso, de los clientes habituales un 30% abonan con esta modalidad. Lo positivo es que no hay que dar vuelto. Lucas Leguizamón

 

Para algunos especialistas, el uso de plata en papel favorece a la informalidad de la economía porque los pagos en efectivo no son trazables ni quedan registros, siempre que no se deje constancia de la transacción. Además advierten que provoca altos costos debido a la emisión y destrucción por parte del Banco Central. Frente a estos postulados, lo virtual es un camino inclusivo y eficiente desde el punto de vista financiero.

 

 

Crecimiento

 

Gonzalo Syriani es propietario de una playa de estacionamiento. Detalló que empezó a implementar la plataforma más conocida de cobro digital a partir de la pandemia. Al principio, de 10 clientes, 1 consultaba por la modalidad. Actualmente, por día, concreta este tipo de operaciones entre el 30% y el 40%.

 

“Lo empezamos a usar porque había muchas personas que lo pedían. No somos muy amigos de la tecnología, pero nos actualizamos para dar el servicio. Hoy en día lo usa la gente mayor y está bueno porque no tienen que andar con plata encima y facilita el manejo del cambio. Siempre que sea conveniente para uno, este sistema seguirá en crecimiento”, advirtió.

 

Juan Pablo Pérez es encargado de un local de computación. En sintonía con el rubro, en el negocio brindan la posibilidad de las billeteras digitales desde hace un año y medio. Recordó que antes primaban las transferencias por teléfono y aseguró que ahora se impone el código QR.

 

“De cada diez clientes, cuatro compran con operaciones digitales. Facilita las transacciones. Esto va a crecer. Ahora se viene otra aplicación, hemos visto que varios la usan. Nosotros no la tenemos, nos manejamos con la más conocida, pero es de nuestro análisis”, dijo.

 

Una situación diferente detalló José Ojeda, encargado de una tienda deportiva. Si bien han incorporado recientemente una app que aglomera a todos los bancos y funciona a través de un QR, señaló que el flujo de ventas no llega al 5%. En el local hay una notable prevalencia de las tarjetas de crédito, que operan alrededor del 70% de las transacciones.

 

 

Posnet

 

La responsable de la sucursal Logiciel (posnet) de San Luis, Luna Gisela, informó que en lo que va del año instalaron 373 terminales, número que representa un crecimiento del 6%. Cuentan con un parque de 3.614 terminales activas. Estos aparatos también operan con código QR.

 

 

AFIP-billeteras virtuales

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó recientemente una disposición (Resolución General 5193/2022) que deja en $30 mil el monto mensual a partir del que las empresas administradoras de billeteras virtuales deben informar los movimientos de sus clientes.

 

Los proveedores de servicios pagos deberán comunicar cuando el saldo final mensual que el usuario tenga en su cuenta sea superior o igual a $90 mil. Las transferencias bancarias o virtuales se deberán informar a partir de los $200 mil.

 

Según datos del Banco Central, para diciembre de 2021, el 46,5% de las personas adultas de Argentina tenía al menos una billetera virtual a su nombre, de los que el 91,5% también tenía al menos una cuenta bancaria registrada bajo su titularidad.

 

 

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo