SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

El acercamiento que huele a traición fuera y dentro de los límites provinciales

Juntos por el Cambio con el partido presidencial.

Por redacción
| 19 de junio de 2022
Transfuguismo. Poggi-Giraudo, del sello presidencial.

Aunque en principio pareciera que pertenecen a bandos antagónicos, en realidad Claudio Poggi y los hermanos Giraudo tienen un punto en común: cambiar de equipo o patear para el propio arco cuando el partido se complica.

 

Hace poco se conoció una foto del diputado cordobés con Luis Giraudo, el kinesiólogo villamercedino, principal referente en el Departamento Pedernera del Frente Nuevo, el espacio que, en la teoría, debería representar a Alberto Fernández en la provincia.

 

Aunque en la política de San Luis el apellido Giraudo esté más asociado a José, actual delegado del Ente Nacional de Comunicaciones en San Luis, cargo al que accedió por ser amigo personal del Presidente, la figura de su hermano Luis emergió en la escena con más fuerza a partir del año pasado. Conocido más por su trabajo como profesional de la salud que por militancia, en 2021 encabezó la lista a senador provincial por el frente que formaron Sanluiseños por el Cambio, Mercedinos por el Cambio y el Partido por el Trabajo y la Equidad.

 

En la foto que trascendió del encuentro se lo ve abrazado y muy sonriente con Poggi, otro que sabe de dejar de lado sus principios para cambiar de bando. Basta con recordar que fue gobernador de San Luis gracias al peronismo puntano, después se unió a las filas del macrismo y se alió al radicalismo.

 

Marcando el rumbo. Hissa a Causi, en plena sesión.

 

El acercamiento entre ambos sectores ya se vislumbró en otros ámbitos. Desde hace tres o cuatro sesiones se observa en la Cámara de Diputados de la Provincia un inédito entendimiento entre el presidente del bloque Unidos por San Luis (Juntos por el Cambio), Gastón Hissa, y Verónica Causi, esposa de José Giraudo y única integrante de Sanluiseños por el Cambio en la Cámara baja.

 

Sin ningún reparo, la nueva relación legislativa es tan visible que ahora es muy habitual que Causi se levante en cada debate que se genera en el recinto para recibir instrucciones de Hissa sobre qué decir o cómo votar, y el exministro de Salud saca provecho al ocupar los minutos que siempre le quedan a Causi en sus intervenciones, por ser la cabeza de un bloque unipersonal.

 

¿Qué dirá el Presidente de la Nación sobre el comportamiento de las principales caras visibles en San Luis de su partido? ¿José Giraudo podrá mantener el cargo político que justamente le concedieron por esa amistad con el jefe de Estado nacional? ¿Qué opinará Rodríguez Larreta del acercamiento de Poggi, su delfín, y compañía al espacio de Fernández? Son todas preguntas de una novela que parece estar viviendo sus primeros capítulos.

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...