18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Una escuela intervino para frenar casos de ciberbullying

Alumnos habrían creado un perfil falso en Instagram para hacer publicaciones negativas de otros compañeros.

Por redacción
| 24 de junio de 2022
Investigación. Las autoridades sancionarán al o a los responsables. Luciana Iglesias.

Las autoridades de la Escuela Técnica Nº 20 "Antonio Berni", ubicada en el pasaje Manuel Dorrego y Teniente Turrado en el barrio 828 viviendas, recurrieron a la fuerza policial y por su intermedio a la Fiscalía de turno, para evitar un caso de ciberbullying. Un grupo de alumnos les avisó que en una red social —Instagram— había información falsa y negativa de otros estudiantes del establecimiento. Un perfil apócrifo, con un nombre similar al del colegio, aumentaba sus seguidores minuto a minuto con acusaciones sobre la vida privada, conductas y hasta el aspecto físico de otros jóvenes.

 

"Lo habrían creado el fin de semana largo, pero nos contaron el martes cuando volvieron a las actividades. Inmediatamente nos asesoramos entre los docentes, para descubrir cómo podíamos anular esa cuenta, porque por más que algunos la denunciaban, el sistema no lo cerraba. Recién se logró cuando la Policía dio aviso a Fiscalía, eso fue inmediato y estamos muy agradecidas por el accionar de la fuerza", explicó Cecilia Campana, la regente técnica.

 

Después de dar aviso a las entidades de seguridad, las autoridades recorrieron las aulas, hablaron con los alumnos sobre lo sucedido y enviaron un comunicado a los padres o tutores para que en los hogares enseñen a los menores sobre la importancia del uso de las redes sociales. "Esto salió de los años más bajos de la escuela, los que asisten al turno tarde, es decir de primero a tercer año, porque todos los posteos estaban dirigidos a chicos de esos cursos. Y creemos que ellos no toman dimensión del daño que pueden ocasionar ante cada situación. Porque cuando los hablamos, muchos quedaron en silencio, pensativos y con mucha atención a lo que les estábamos explicando", destacó Daniela Díaz, la regente de Formación General.

 

Fueron muchos los que se sintieron mal por esas publicaciones. Ellos saben que pueden confiar en nosotras (Cecilia Campana- regente técnica)

Desde el establecimiento también aseguraron que continúan con la investigación para descubrir al o a los responsables de esa cuenta. "Lógicamente tendrá una sanción, pero lo que queremos es que reflexione, que no quede como un castigo, sino que modifique esta conducta para que no lo vuelva a hacer en su vida", afirmó Campana.

 

La institución trabaja con las puertas abiertas de la dirección para que los alumnos que necesiten dirigirse puedan hacerlo con total libertad y confianza. "Ese día primero vino un grupo de chicas y nos dijeron lo que estaba pasando, salieron ellas y entró otro grupo, fueron muchos los que se sintieron mal por esas publicaciones. Ellos saben que pueden confiar en nosotras y hablarnos de lo que sea, que siempre los escuchamos", afirmaron las regentes.

 

Para prevenir, educar y concientizar sobre el ciberbullying, Díaz y Campana solicitaron a profesionales especializados que realicen talleres y charlas con los estudiantes. "Este fue un pedido para la Fiscalía también, que esperamos tener respuesta pronto así podemos organizar un ciclo de actividades con los chicos, empezando por primer año", dijo Díaz.

 

Comentá vos tambien...