18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizan obras para que dos parajes tengan agua y electricidad

En el gobierno provincial señalaron que las mejoras beneficiarán a familias de Santa Rita y El Valle.

Por redacción
| 26 de junio de 2022
Recurso. El agua llegará a más de noventa habitantes en los dos parajes. Foto: El Diario.

El gobierno provincial invierte más de 88 millones de pesos en obras hídricas y energéticas en el Departamento Belgrano. Dijeron que estas mejoras de infraestructura, cuya ejecución comenzó hace pocos días, permitirán que las familias que viven en los parajes Santa Rita y El Valle, ubicados a unos 115 kilómetros de la ciudad de San Luis, cuenten con acceso al agua y a la electricidad. Aseguraron que el objetivo principal es promover el arraigo rural.

 

“Está en ejecución una conexión al troncal II del Acueducto Nogolí que, con una extensión de aproximadamente 4,5 kilómetros permitirá llegar a la actual planta de agua de Santa Rita y El Valle, donde se construirá una cisterna de 50 mil litros desde la que se desprenderán las mangueras de carga para agua cruda y agua tratada, con las correspondientes bombas dosificadoras”, explicó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, quien afirmó que las mejoras permitirán entregar agua a más de noventa  habitantes en estos dos parajes.

 

Yanzón destacó que la inversión para estos proyectos hídricos es de más de $23 millones, lo que incluye la puesta en valor de la planta. El plazo de ejecución es de 210 días.

 

En el Ejecutivo puntano indicaron que para complementar estas mejoras se ejecuta el tendido eléctrico desde la ruta nacional Nº 147 hasta estos parajes. El proyecto exhibe un 62 por ciento de avance y demandará una inversión de más de $64 millones.

 

 

Los parajes están ubicados a unos 115 kilómetros de la ciudad de San Luis.

 

“Esto permitirá alimentar a la planta para su correcto funcionamiento y brindar el servicio a alrededor de 17 familias que viven en el lugar”, indicó Norberto Gómez, titular del Programa Infraestructura Energética.

 

El funcionario además informó que se están elaborando los pliegos para realizar dos proyectos más que permitirán unir a la que está en ejecución con Hualtarán, y a Hualtarán con La Chañarienta. "Estas tres obras energéticas juntas estabilizan las líneas eléctricas, que es lo que necesitamos, uniendo la línea de la ruta Nº 147 con la de la ruta Nº 20”, señaló.

 

El diputado por el Departamento Belgrano, Alberto Leyes, dijo que estas mejoras en la infraestructura hídrica y energética eran muy esperadas por los vecinos de la zona. “Es una necesidad de muchos años y que gracias a Dios se va a concretar a través del trabajo del gobierno provincial”, afirmó.

 

 

Una política de estado

 

El Estado puntano mantiene una firme política para favorecer a los pobladores de las regiones más apartadas. En el caso del Departamento Belgrano, ha realizado numerosas obras hídricas que permiten hacer frente a las rigurosas condiciones climáticas que se verifican en este sector de la provincia, caracterizado por la escasez de precipitaciones.

 

A fines de abril, el Gobierno inauguró el nuevo sistema que abastece de agua cruda a familias que viven en el paraje La Represita, que en su mayoría son productores caprinos. En total se colocaron 15 mil metros de cañería de diversos diámetros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo