17°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Román "El Original" en Comuna: el príncipe de las poesías

Con un show corto y repleto de clásicos, el artista cumbiero pasó por la ciudad como un torbellino invernal.

Por redacción
| 26 de junio de 2022
Locura automática. Román "El Original" pasó por San Luis con sus clásicos de todas las épocas y una banda que lo acompañó. Foto: Héctor Portela

Con una espera más larga que la visita, Román "El Original" llegó al espacio Comuna con su banda para una nueva edición de La Perla Cumbiera, la fiesta que trajo a otros artistas nacionales como Néstor en Bloque, Ariel y Los Pibes Chorros o los Soplafortune. El artista se presentó para recordarles a sus seguidores que la cumbia se baila también con frío. El calor que circulaba dentro del lugar apaciguó el invierno que se instaló en la ciudad para quedarse por unos meses.

 

Pasadas las 3 de la mañana, el artista que supo fusionar en los primeros años del 2000 la cumbia con el reguetón presentó una seguidilla de canciones que lanzó en su primera etapa de carrera y lo acompañaron en el transcurso de los veinte años que lleva vigente en la movida tropical. En la lista faltaron canciones nuevas, pero no fueron necesarias porque los puntanos se conformaron con recordar las buenas épocas junto a letras como "Brújula de amor" o "Tu maestro", el tema elegido para abrir la corta velada que duró alrededor de cuarenta minutos.

 

20 años lleva Román “El Original” en la escena cumbiera con temas que fusiona con el reggaetón.

La encargada de musicalizar el antes y el después de la visita de Román fue la DJ Efrita, quien fue imprescindible para no aburrir a los asistentes que comenzaron a llegar después de la medianoche a pesar del frío, el viento y las ganas de quedarse en la cama. Efrita es una artista de las consolas, oriunda de Buenos Aires, que visitó varias veces Comuna siempre con la cumbia y la fiesta como estandarte.

 

Molesto por el humo del escenario que le tapaba la visión, Román sacó suspiros en todos los sentidos. Desde las canciones que cantó una tras otra como también  con sus movimientos sensuales de cintura que no tuvo problema de mostrar ante las damas del lugar y también los caballeros.

 

Las palmas arribas y algunos vasos llenos con bebidas alcohólicas se observaron durante el recital. También movimientos de cintura que no se quedaron quietos desde el principio hasta el final, cuando la música siguió sonando en el espacio de la zona sur.

 

El romanticismo es el tema recurrente en las canciones de Román que les habla a los amores adolescentes, el sexo y las relaciones prohibidas, entre otras cosas que se mezclan con un sonido bien cumbiero.

 

Para mantener el calor, los éxitos del artista sonaron enganchados con muy pocos cortes entre sí, los necesarios para que el artista dialogue con el público y le pregunte principalmente si recordaban la canción que seguía a continuación y recibiendo como respuesta gritos de alegrías y nostalgia.

 

Aunque en un momento expresó que sigue con las composiciones propias y que la cuarentena sirvió para abrirle la cabeza y escribir nuevas letras, el cantante expresó que durante la noche puntana solo sonarían los clásicos  de su carrera.

 

"Te pintaron pajaritos", "Amor de chat" y "Amor de colegio" fueron algunos de los temas que sonaron en la noche puntana.

 

Además, expresó la alegría de volver a San Luis, una provincia que encuentra como predilecta dentro de los lugares que conoce aunque hace mucho que no visitaba por sus responsabilidades laborales.

 

"Estoy encantado de tocar en este lugar donde pasé mucho tiempo de mi infancia", recalcó el artista que se presentó con su banda que lo siguió en cada canción y baile que se le ocurría al anfitrión.

 

Un momento especial fue cuando tomó su teléfono y grabó en vivo parte del recital que luego subió a su cuenta de Instagram para "mostrarles a mis seguidores de la red social que en San Luis se baila cumbia  y de la buena".

 

Antes del final, Román les pidió a sus seguidores que prendieran las luces de sus celulares para coronar una noche a pura cumbia. Luego se despidió y siguió su rumbo con pocos saludos y abrazos para los fanáticos.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...