20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

La UNSL recabará datos para colaborar con el Municipio

Abordarán conceptos sobre educación, salud, cultura y aspectos concretos como el arbolado y transporte.

Por redacción
| 27 de junio de 2022
Investigación. Especialistas de varias disciplinas ayudarán a la Comuna. Foto: Archivo.

La sede local de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzará a realizar estudios de campo para que el Municipio pueda pensar sus políticas públicas. A través de las producciones socioeconómicas, elaboradas por docentes del Observatorio Social, brindarán datos científicos y estadísticas a la Comuna. Aseguran que ofrecerán mayor seguridad y un respaldo a los vecinos sobre las propuestas que se lleven adelante.

 

“Más que un proyecto, ya es una realidad. Pusimos como plazo de inicio el 5 de julio para que comiencen a trabajar, ya que se tiene que conformar una comisión entre nuestros especialistas y la gente que designe el Estado”, comentó Héctor Flores, vicerrector de la casa de estudios.

 

En las primeras reuniones comenzarán a definir las temáticas sobre las que investigarán minuciosamente y las etapas con las que deberán cumplir a corto plazo en cada proyecto.

 

 

Más que un proyecto, ya es una realidad. Pusimos como plazo de inicio el 5 de julio para que comiencen a trabajar. Héctor Flores

 

“Es algo amplio, que puede llevar de 1 a 2 años, entonces las prioridades las va a definir el Municipio. Por ejemplo, si quiere trabajar de manera urgente en la urbanización de un barrio, nos vamos a abocar a hacer todo el análisis social, económico y ambiental, y el impacto que pueda tener el trabajo”, detalló.

 

Además, explicó que también podrán otorgarle datos sobre educación, salud, cultura y temas concretos como el estado del arbolado público, los medios de transporte y la calidad de vida de los villamercedinos, entre otros.

 

“Van a obtener información a través de un método científico, que no es cuestionable, que permita corregir errores vigentes o que consolide aciertos; porque no necesariamente los resultados tienen que ser malos”, indicó.

 

El Observatorio Social pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs) y comenzó a funcionar a finales del año pasado con una iniciativa similar, para colaborar y mejorar el funcionamiento de instituciones educativas y centros sanitarios, entre otros. Está compuesto por docentes, no docentes y estudiantes de distintas carreras.

 

“Hay gente de Economía, Derecho, Trabajo Social, acompañantes terapéuticos y sumaremos ingenieros en caso de que lo necesitemos. Si vemos que el tema lo requiere, pediremos ayuda a la sede de San Luis para trabajar con programadores”, agregó Flores.

 

Por último, aseguró que la sociedad podrá contar con beneficios gubernamentales más acertados. “Por ahí consideran que hay algunos temas que tienen mayor relevancia que otros y con este apoyo tienen un aval. Las investigaciones también van a permitir optimizar mucho más los recursos, darles utilidad para lo que se necesita, analizar presupuestos y definir cuáles son las prioridades y las urgencias”, sostuvo.

 

Comentá vos tambien...