SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Un panel internacional debatirá sobre educación superior en la UNSL

El encuentro será este martes a las 10 en el auditorio “Mauricio López”. Habrá expertos de Brasil, Cuba y Uruguay.

Por redacción
| 28 de junio de 2022
Experiencia. Moriñigo dijo que se hablará de lo ocurrido "pospandemia". Foto: Prensa UNSL

El futuro de la educación superior, tras el enorme desafío que implicó atravesar la pandemia de coronavirus, será el tema principal que un panel de expertos de Brasil, Uruguay y Cuba debatirán este martes desde las 10 de la mañana en el auditorio “Mauricio López”, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

 

La charla es abierta a todo público y sin inscripción previa. La visita de referentes de otros países fue anunciada por el rector Víctor Moriñigo, quien además confirmó la visita a la universidad, en la segunda mitad de este año, del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica.

 

La charla, llamada "El futuro de la educación superior", será moderada por el propio Moriñigo y contará con la participación de la viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpízar Santana; el exrector de la Universidade Federal do Rio Grande Rui Opermann, y el exsecretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia.

 

Según amplió Moriñigo, Alpízar es doctora en Economía y Educación, mientras que Opermann es expresidente del Consejo de Rectores de Brasil (Andifes) y redactor del documento "Enlaces", que representó a América Latina en la Conferencia Mundial de Educación Superior. Por último, Maglia fue secretario de AUGM por quince años.

 

"Vamos a reflexionar sobre las cuestiones que nos han ocurrido pospandemia y entendemos que va a ser una conferencia de carácter internacional muy importante, que ojalá que no sea la última, sino la primera de una agenda que estamos llevando a cabo con el exrector Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales de nuestra universidad", detalló Moriñigo.

 

El rector remarcó que para asistir a la disertación no es necesario anotarse previamente. "Está dirigida a todo el mundo, directivos de las escuelas y docentes de la universidad. El lenguaje que se va a utilizar es muy llano, muy ameno. El desafío nuestro es tratar de llegar a otras personas que no sean de la educación superior, de las escuelas de San Luis y de los gremios de la educación puntana", describió.

 

Moriñigo marcó que la postura de los expositores respecto a la educación superior es la misma que presentaron en la conferencia mundial que se realizó en mayo pasado en Barcelona. "Se siguió reafirmando la cuestión de considerar a la educación pública como un bien social y un derecho, con financiamiento de los estados. Es una postura que sigue siendo incómoda en otras latitudes, pero Latinoamérica y África continúan sosteniendo esta necesidad de que los pueblos puedan educarse sin tener que pagar", apuntó.

 

Los expositores, junto a Moriñigo, viajarán mañana a la Universidad Nacional de Córdoba para participar de un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

 

La visita de Mujica

 

La visita internacional que seguro dará que hablar será la del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, quien, según indicó el rector Moriñigo, confirmó su visita a la UNSL para recibir el título de doctor honoris causa, en la segunda mitad del año. "Lo vamos a estar anunciando cuando tengamos más precisiones, pero estamos muy contentos de la venida de una personalidad mundial que entiendo va a ser muy disruptiva e importante", adelantó el rector.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...