22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

A diez años de su muerte, Ray Bradbury sobrevive en la genialidad de su obra

El "escritor de ciencia ficción" reniega de ese mote. Con "Crónicas marcianas" y "'Fahrenheit 451" marcó la nueva era de la tecnología.

Por redacción
| 04 de junio de 2022
Las obras de Bradbury se reinventaron en cine, series y cómics. Foto: internet.

El norteamericano Ray Bradbury, tan prolífico que en una noche de insomnio se le podía ocurrir el inicio de seis relatos y una novela, es uno de los emblemas de la ciencia-ficción, aunque él prefería definirse como un escritor de fantasía, además de reivindicar su labor como cuentista: "Si algunos muchachos visitan mi tumba dentro de cien años y sobre el mármol escriben, con lápiz, 'él fue narrador de cuentos', yo seré feliz", dijo alguna vez el autor de obras como "Crónicas marcianas" y "'Fahrenheit 451", de cuya muerte se cumplen mañana diez años.

 

Bradbury había nacido en Waukegan, Illinois, en 1920. Fue un humanista preocupado por los efectos que las nuevas tecnologías podían tener sobre las personas, de quienes admiraba su capacidad de amar o crear belleza. Precisamente, en su célebre novela "Fahrenheit 451" aborda una historia donde la amenaza fundamental radica en la presencia de pantallas de televisión dispersas en todo el hogar, porque hacen que las personas pierdan la conciencia de sí mismas y no tengan tiempo para pensar ni para descubrir la esencia de los individuos con los que conviven.

 

Consideraba que las tecnologías iban en contra del acceso a los libros y a la lectura, sus grandes pasiones, a las que llegó por esfuerzo y convicción: una vez que finalizó la escuela secundaria, en 1938, debió acudir a las bibliotecas debido a que la crisis generada por la caída de la bolsa de valores de Nueva York, le impidieron estudiar en la universidad.

 

Famosas figuras, desde Steven Spielberg hasta Neil Gaiman y el propio Stephen King, han citado a Bradbury como una gran influencia en su trabajo. Su nombre es sinónimo de ciencia ficción. El premio Bradbury es el nombre oficial con el que se reconoce desde 1991 al premio Nebula de mejor guion entregado por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA). Además del Premio Internacional de ciencia ficción Clarke-Bradbury.

 

Murió el 5 de junio de 2012, a los 93 años, en Los Ángeles. Su biblioteca personal fue cedida a la Biblioteca Pública de Waukegan, en la que se formó como escritor. Sin embargo, en uno de los relatos de su niñez estaba cifrado su destino. Contó un sinfín de veces la anécdota que a los doce años se escapó de un funeral para ir a la feria del pueblo. Ese día la espada electrificada de Mr. Eléctrico lo hechizó: "¡Vive para siempre!", clamó.

 

Más allá de la muerte, la presencia de Bradbury excede los límites de lo terrestre. Un cráter lunar tiene el nombre de "Cráter Dandelion" en honor al título en inglés de "El vino del estío" (Dandelion Wine) y un asteroide, el 9766, lleva su nombre. Un genio universal.

 

Télam/MM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo