22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

El Gobernador dejó un mensaje de emoción luego del viaje

El mandatario contó cómo los recibieron en cada pueblo que pasaron y le agradeció al Presidente y a Trenes Argentinos por este regreso.

Por redacción
| 12 de julio de 2022
Fotos: Juan Andrés Galli

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, que viajó en el tren que este martes llegó después de 30 años a la estación de Justo Daract, fue uno de los que mostró su emoción y orgullo por este día histórico. Al bajar del tren con las autoridades nacionales se realizó un acto para festejar la llegada de la formación.

 

Primero Rodríguez Saá nombró a todos los intendentes que estaban en el andén y enseguida contó “cuánta emoción vivimos en cada pueblo por donde fue pasando el tren, con alegría y esperanza la gente salió a recibirnos. Cada familia con una Bandera argentina, qué emoción”.

 

También le agradeció al presidente Alberto Fernández, al ministro de Transporte Alexis Guerrera y al presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci quienes viajaron con él, y a todos los ferroviarios que trabajaron para que el tren volviera a la provincia.

 

El Gobernador nombró a Justo Daract como “la capital ferroviaria de la provincia de San Luis” y le dijo a Guerrera que “han elegido bien Justo Daract” y le contó  una vieja anécdota para explicarle el por qué: “Hace 98 años pasó el príncipe de Gales por San Luis (que luego iba a ser rey de Inglaterra) que iba de viaje desde Buenos Aires a Santiago de Chile. En un momento el viaje se detuvo en San Luis y luego de un pequeño acto el príncipe subió al vagón y esperó la señal de partida”, dijo Rodríguez Saá.  

 

“Pero el jefe de la estación, que es el único que puede dar la autorización de salida de un tren, no quería dar la orden porque decía que la bandera inglesa estaba más alta que la bandera argentina”, siguió el relato el Gobernador. Recordó que ese hombre era de apellido Salazar y que era de Justo Daract. Cuando el príncipe aceptó la demanda porque dijo “estamos en territorio argentino, también pidió conocer a ese hombre para felicitarlo por su patriotismo”, finalizó la historia.

 

“Así somos los puntanos” dijo el mandatario y le transmitió la alegría del pueblo de Justo Daract y de San Luis a todo el país. Y se despidió con: “Vivan los trenes argentinos, viva San Luis, viva Justo Daract, viva la Argentina y las Malvinas son argentinas”.

 

Además, la diputada provincial Sonia del Arco le entregó al ministro Alexis Guerrera el acta donde se declaró de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis la llegada del tren a la localidad.

 

El intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, que también viajó en la marcha blanca dijo: “Qué feliz estamos con el tren en San Luis y en Justo Daract. Esta ciudad nació con el ferrocarril por eso hoy es un día histórico de renacimiento”. Recordó que “en 1993 perdí mi puesto de trabajo aquí, pero hoy ese recuerdo oscuro se transforma en una luz de esperanza y en un camino al futuro”.

 

MGE

 

Comentá vos tambien...