SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

El rol del coach deportivo

El rendimiento deportivo y el talento no son lo único que se necesita en un deportista. Estamos en un momento de evolución donde hoy los paradigmas han cambiado y es de suma importancia la parte mental y emocional. Uno de los ámbitos en que tiene mayor demanda en el mundo es en el deporte.

 

A la base tradicional de un deportista con relación a lo técnico, táctico y físico, hoy se le suma la parte mental. Podemos observar que existen muchos deportistas o equipos que son excelentes en sus capacidades, pero los resultados no son los esperados, y es aquí donde hay que detenerse y reconocer que no estamos teniendo en cuenta que la mente y el estado emocional en el que se encuentren los jugadores afecta directamente al rendimiento, habilidades y potencial de los mismos.

 

Cuando hablamos de esta disciplina de desarrollo personal, estamos diciendo que es útil para los deportistas para el cumplimiento de sus metas deportivas, es decir, que un coach acompaña al competidor para el encuentro de su motivación, maximizar su rendimiento, superar los obstáculos y obtener así, el aprovechamiento al máximo de su potencial.

 

Un coach acompaña al profesional del deporte para lograr el control de las interferencias mentales y cumplir con el logro de sus objetivos.

 

Podemos decir que se usan técnicas para que cada deportista pueda visitar y transitar su “YO” interior y mediante el camino del autoconocimiento nos permita trabajar la seguridad, el autoestima y ser consciente de quién es como deportista, cuáles son sus fortalezas, como así también sus debilidades. Y al descubrir su “ser deportista", facilitar abrir la puerta en la visualización del nuevo camino a construir.

 

El autoconocimiento es importante ya que permite identificar nuestros bloqueos, interferencias mentales, y es el coach quien guía en este proceso para poder reconocerlo y descubrir el máximo rendimiento.

 

Con el acompañamiento de un coach también se puede optimizar la relación de comunicación entre el entrenador, técnico y deportistas, como así también entre los integrantes del equipo, lo que permitirá identificar fácil y eficazmente situaciones que no sumen y así poder resolver y construir nuevas formas de comunicación entre los involucrados.

 

El coach materializa a través de la organización de un plan de diseño estratégico que permita al deportista diseñar las acciones, en una línea de tiempo y con objetivos SMART; específico - medibles- alcanzable - relevante - tiempo.

 

El coach crea equipos motivados que puedan conseguir objetivos y lograr el proceso en la preparación de las interferencias mentales, es decir, tener el control de lo que pensamos y sentimos.      

 

En este nuevo marco se puede afirmar que el talento y la preparación física son indispensables, pero el manejo de lo cognitivo y lo emocional son determinantes para el logro de los resultados buscados.

 

Lo dice el coach Diego Lerner: “La calidad de tus pensamientos es la calidad de tus resultados”.

 

Comentá vos tambien...