15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

"Indómito", una muestra de Martín Beneitez

En 30 instantáneas, el artista visual revela la vida silvestre merlina desde una perspectiva especial y persistente.

Por redacción
| 08 de julio de 2022
Zorros y conejos en la galería. La muestra en Casa Emaús, de Merlo. Foto: Casa Emaus.

El lado más salvaje de la naturaleza de la Villa de Merlo es revelado por el ojo y la persistencia de Martín Beneitez, fotógrafo y artista visual, creador de las 30 instantáneas que están expuestas en la galería de arte Casa Emaús Miciu. La muestra, bautizada "Indómito", estará disponible hasta el 30 de septiembre en Las Tacuaras 5881.

 

Para mostrar una perspectiva diferente de la fauna de Merlo y de la provincia, Beneitez pasó varios meses en lo que él llama una “caza fotográfica” que constó de varias salidas a la zona serrana, lo más alejado de la urbe.

 

Allí, el autor logró capturar las imágenes de búhos, cóndores, zorzales y colibríes desde su costado más natural. “Me gusta descubrir lugares y a veces todo consiste en ir a buscar una especie en particular; otras es lo que uno va encontrando en las salidas", aseguró el reportero, quien insistió en que su idea es mostrar los animales desde un punto de vista diferente.

 

El fotógrafo contó que lograr unas tomas privilegiadas demanda mucha persistencia y trabajo agudo. “Acercarse es un poco complejo, algunas especies son más permisivas y otras no tanto, pero hay técnicas que se intentan utilizar de acercamiento", agregó Martín. Para el artista, trabajar con los animales nocturnos es también un ejercicio de mucha frustración.

 

"Es bueno tener en claro eso porque no siempre sucede que llegás y hacés la foto, hay muchísimo trabajo detrás e innumerables intentos”, aseguró.

 

La selección de las fotos que finalmente quedaron expuestas fue otra tarea dificultosa para el fotógrafo porque en el inventario se encontró con que “había muchísimo para mostrar".

 

"Decidimos —concluyó— llevarlo por aquellos animales que cualquiera puede ver y complementando con algunas especies que son un poco más difíciles de observar, como cóndores y el tucúquere". Además, Beneitez eligió algo de la fauna regional como los zorzales, horneros, una sección con colibríes y, por supuesto, zorros, una especie que le gusta mucho fotografiar. "Son sumamente expresivos”, resaltó.

 

El trabajo de Beneitez se llama fine art (bellas artes en inglés) y es un tipo de fotografía artística que busca la perfección técnica de todo el proceso que se lleva adelante hasta tener el producto terminado. El autor explicó que el método requiere un proceso completo que va desde la composición en campo, la posproducción ("que es un proceso en la selección") y la edición de las fotos hasta la impresión de las imágenes para lograr una definición precisa de los colores.

 

El trabajo incluye el proceso de enmarcado para que los visitantes puedan apreciar la obra en su totalidad.

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo