21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

El Gobierno trabaja con las familias afectadas por el caso de la Escuela "María Eufrasia"

Varias dependencias realizan procedimientos de contención con la comunidad educativa por el hecho ocurrido el miércoles en el barrio Pucará.

Por redacción
| 19 de agosto de 2022
Realizan una articulación interministerial para lograr un abordaje integral de situaciones conflictivas. Foto: ANSL.

El Gobierno de San Luis trabaja de manera integral en casos de violencia escolar con procedimientos de contención a menores, sus familias y a la comunidad educativa, debido al hecho ocurrido el miércoles en la Escuela Secundaria N°6 “Santa María Eufrasia”, en el que una pelea entre dos adolescentes terminó con un joven apuñalado.

 

Desde el Programa Comunidad Educativa, a través de los subprogramas Convivencia Escolar y Atención del Recurso Humano Educativo, comentaron que realizan una articulación interministerial para lograr un abordaje integral en situaciones conflictivas que así lo requieren. “En este caso, rápidamente nos hicimos presentes en las instalaciones para acompañar a los directivos, personal educativo, docentes y familias que se encontraban allí. Generamos espacios de diálogo con uno de los jóvenes implicados y con su madre y establecimos contacto con la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF)”, explicó Claudia Aberastain, del Subprograma Convivencia Escolar.

 

La pelea ocurrida el miércoles cerca de las 9:30 en la escuela ubicada en el barrio Pucará de la capital puntana, dejó a uno de los involucrados con heridas de un arma blanca. “Un equipo se presentó en el Hospital ‘Ramón Carrillo’ para acompañar y contener a la familia del estudiante lesionado, así como también al preceptor que asistió al joven. Al día siguiente, fuimos nuevamente a la institución, la cual organizó una jornada con los docentes, para acompañarlos y diagramar estrategias de abordaje a seguir”, detalló Lorena Delgado, la jefa del Subprograma Atención del Recurso Humano Educativo.

 

Daniela Pereyra, jefa de Programa de Promoción y Protección de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores explicó: "Frente a algún hecho de violencia en el ámbito escolar, desde la escuela se comunica la situación al juzgado de turno y se da intervención a todos los organismos competentes para articular y trabajar de manera integral con las familias de los adolescentes involucrados y toda la comunidad educativa". Además, indicó que se trabaja en conjunto con magistrados del Poder Judicial, personal de la CANAF y del Programa de Promoción y Protección de Niñez, Adolescencia y Familia, con el fin de implementar distintas medidas de protección. 

 

Por su parte, la comisaria Ivana Isabel Bustos, a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, contó que recibieron un llamado a través del centro de operaciones con pedido de presencia policial. “Cuando recibimos estos llamados lo primero que hacemos es realizar una entrevista con los directivos, quienes son los cuidadores principales de los alumnos. Posteriormente, se comienza a trabajar con la fiscal adjunta y con el Juzgado Penal juvenil”, informó.

 

Bustos mencionó que hace unos meses trabajaron en conjunto con los ministerios de Educación y Seguridad en jornadas llamadas “Fortaleciendo Convivencias” en distintos puntos de la provincia y se les brindó a los directivos herramientas para accionar rápidamente en este tipo de situaciones. “Estos conocimientos les permitieron saber cómo debían proceder en este caso”, concluyó.

 

Fuente: ANSL.

 

Comentá vos tambien...