20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Coquena celebra 20 años: los niños que fuimos

El grupo merlino que tiene cinco discos editados recorre su carrera y sigue con el plan evolutivo.

Por redacción
| 19 de agosto de 2022
El núcieo de la banda. Roldán, Débora, Leo Alaniz y Neri, los integrantes iniciales de la banda, a quienes se sumaron en la actualidad Paula Sánchez y Juan Suniar Gonda. Foto: Gentileza

No fue difícil para los primos Villalva enamorarse a la primera escucha de los ritmos andinos. Fue su profesor Armando Pérez quien los ayudó a encontrarles el gusto a los charangos y otros instrumentos de la región. Quizá la sangre Huarpe de la familia tomó partido dentro de la decisión, lo que sí fue claro desde un principio es que aquellos chicos de 12 años que armaron Coquena sabían en el fondo de su corazón que el lazo sería eterno.

 

Pasaron veinte años de la primera vez que la banda subió a un escenario y lo celebrarán hoy con un concierto aniversario en el mismo teatro que los vio cantar por primera vez. El conjunto folclórico se presentará a las 21 en la sala Amigxs de Merlo. Las entradas cuestan 800 pesos y se pueden adquirir por  EntradaWeb.

 

Los veinte años se cumplieron el año pasado, pero por motivos pandémicos decidieron postergar el festejo para hoy. “Nos encontramos más maduros, pero siempre unidos. La familia musical es la respuesta a tantos años de compañerismo y confianza entre nosotros para seguir con las presentaciones”, contó Débora Villalva, cantante y vientista de la banda.

 

A la vocalista la acompañan actualmente Neri Villalva en guitarra, Leo Alaniz en batería, Walter Roldán en percusión, Paula Sánchez en vientos y Juan Suniar Gonda en el bajo. La formación mutó en varias ocasiones sin perder el eje de seguir su camino andino y evolucionar en la canción.

 

“De pequeños sentimos amor a primera vista por la música andina. Aunque no hacemos lo tradicional, sino que nos atrevemos a fusionar, ese encuentro con lo nuestro se vivencia en cada composición”, agregó Débora.

 

Con cinco discos editados disponibles en todas las plataformas digitales, Coquena comenzó con la interpretación de piezas de otros artistas referentes del folclore andino hasta que se animaron a dar un salto y escribir sus letras propias. Algunas de esas canciones se pueden escuchar en los últimos dos discos de la banda. “Hay otra visión, un sentir más claro. Cuando grabamos nuestro primer disco que fue 'Viento borracho', éramos unos niños que pensaban todo como un juego y no fuimos conscientes de lo que nos sucedía. Ahora nos enfocamos en evolucionar”, expresó la cantante.

 

Débora describió que tocar nuevamente en Amigxs de Merlo los encuentra muy emocionados y ansiosos. “Es una mezcla de emociones al mirar atrás y ver todo el camino recorrido acompañados por tanta gente que nos apoya desde los primeros tiempos”, aseguró.

 

Con los tiempos cumplidos, Coquena preparó un recital especial que se pretende lleno de emociones tanto para ellos como para el público. El show está pensado por etapas y pasará por los cinco discos de la banda, acompañados por una puesta en escena que llevará al público a vivir de cerca la historia de la banda.

 

“Tendremos músicos invitados y seguramente quienes pasaron por Coquena nos visitarán con alguna canción compartida”, concluyó Débora.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...