22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Instalaron un calentador solar en un comedor del San José

Un equipo de la UNSL realizó la donación, que forma parte de un proyecto de investigación.

Por redacción
| 29 de agosto de 2022
Colocación. Los docentes y los estudiantes trabajaron en dos jornadas para dejar lista la instalación del equipo. Foto: Gentileza.

Un equipo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajó en la instalación de un termotanque solar en el comedor “Mis Peques”. Los docentes y estudiantes forman parte del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) y eligieron el lugar para sumarse a otro proyecto que ya colaboró con el centro de asistencia.

 

“Nos sumamos a la iniciativa denominada 'Productos nutritivos y energías renovables para los vecinos del barrio San José', y en una primera instancia les entregaron 300 kilogramos de guiso deshidratado para que reciban a los chicos con alimentos”, comentó Guillermo Catuogno, al frente de la propuesta.

 

 

Les faltaba agua caliente, ya que la necesitan para recibir a la gente, para lavar y para higienizar el lugar. Guillermo Catuogno

 

Además, explicó que por medio de la parte que les tocaba desarrollar, hicieron un análisis para detectar las deficiencias del lugar. “Siempre trabajamos en parajes rurales y ayudamos colocando luz, pero acá ya tenían. Así que como les faltaba agua caliente, decidimos avanzar, ya que la necesitan para recibir a la gente, para lavar, para higienizar el lugar y para que también pueda usarlo la familia”, dijo.

 

 

Anteriormente, por medio de otro proyecto, donaron 300 kilogramos de guiso deshidratado.

 

El equipo de profesionales y estudiantes avanzados estuvo trabajando durante dos jornadas. Como el techo es de chapa y no era muy seguro, armaron una estructura vertical que pueda soportar el peso del termotanque.

 

“Pertenecemos al LabTA y visitamos previamente en varias oportunidades el centro de asistencia porque evaluamos bien donde colocarlo. Participaron alumnos de Ingeniería Electrónica y de Electromecánica y los otros profesores fueron Gastón Frías y Carlos Catuogno”, detalló.

 

Asimismo, aseguró que recibieron gran ayuda de la empresa por la que adquirieron el calentador, ya que el que solicitaron en una primera instancia no estaba disponible y les entregaron uno con mejores características y colaboraron con el armado para que quede listo.

 

Por otro lado, Laura Juárez, una de las mujeres al frente del comedor, destacó que todos los integrantes están muy agradecidos con los voluntarios. “Desde hace cuatro años estamos con esta tarea solidaria y desinteresada de brindarles un plato de comida a quienes realmente lo necesitan y esta donación significó mucho para nosotros. Agradecemos que en Villa Mercedes existan personas tan maravillosas como ellos que saben el sacrificio que hacemos y se acordaron de nosotros", manifestó con emoción.

 

 

Esta donación significó mucho para nosotros. Agradecemos que en Mercedes existan personas maravillosas. Laura Juárez

 

Catuogno indicó que continuarán desarrollando propuestas para colaborar con los sectores de la sociedad que más lo necesitan. “Este debe ser uno de los primeros trabajos que hacemos en la ciudad. Ahora volvimos a una escuela cerca de Quines haciendo huertas. Seguimos en la Patagonia en comunidades mapuches y tenemos otros proyectos a futuro en Chaco”, agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo