17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Obras Sanitarias sostiene que aumentaron los vandalismos

El organismo informó que son más frecuentes los robos de tapas, carteles y roturas intencionales de caños.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2022
Malas intenciones. La semana pasada el equipo de guardia trabajó durante tres horas para reparar un caño y a los dos días lo rompieron de nuevo. Foto: Prensa OSM.

Desde Obras Sanitarias Mercedes (OSM) sostienen que en los últimos meses han notado un aumento en los actos de vandalismo. Aseguran que son más frecuentes los robos de tapas de desagües, de carteles de señalizaciones de obras y roturas intencionales de las cañerías.

 

"Es preocupante este crecimiento en los daños a las estructuras públicas, sobre todo en el servicio básico del agua y las cloacas. Esto genera un gran estrés financiero y de mantenimiento, lo que nos impide programar también tareas nuevas por estar reponiendo", expresó el administrador del organismo estatal, Sebastián Estrada.

 

El funcionario además hizo referencia a los gastos y movilización de personal que enfrentan al momento de ir a reparar averías ocasionadas por vandalismos que dejan sin agua a un barrio entero. Eso sucedió la semana pasada en el 70 Viviendas. El coordinador técnico del ente, Guillermo Girardi, mencionó: "Nos enteramos por reclamos y fuimos a inspeccionar, descubrimos una rotura en un caño que pasa por una alcantarilla en un canal de riego. Por el tipo de daño, todo indicaba que fue hecho a propósito, no sabemos si por chicos jugando o por alguien mal intencionado", repasó.

 

 

El daño a las estructuras públicas es preocupante, genera un estrés financiero y de mantenimiento.  Sebastián Estrada

 

El hombre agregó que les llevó unas tres horas arreglarlo, hasta después de la medianoche, y que a los dos días recibieron la mala noticia de que lo rompieron nuevamente. "Esta segunda vez nos llamó la atención porque por el canal venía agua, o sea que quienes fueron tuvieron que bajar y mojarse, por eso descartamos que pueda haber sido una travesura", comentó Girardi y agregó que hicieron el correspondiente descargo en la Policía, además de colocar una protección mecánica de metal para que no vuelva a ocurrir.

 

 

Se puede avisar al 147 por actos de vandalismo y no es necesario brindar nombre y apellido.

 

 

Por otra parte, el coordinador técnico indicó que una de las zonas en donde cada vez registran más robos de tapas es por la calle Amaro Galán, sobre todo al norte y al extremo sur. "Pesan entre ochenta y cien kilos. Son de hierro fundido y creemos que las venden como chatarra para obtener una ganancia y perjudican a la ciudad", enunció.

 

A esto se suma la sustracción de los carteles que señalizan las obras. Es por eso que piden la colaboración de los vecinos que puedan observar actitudes sospechosas o alguien que sustraiga estos elementos fuera de los horarios normales de trabajo. "Si un bache o una boca queda sin señalizar y nadie da aviso, es muy peligroso y puede ocasionar un accidente. Tenemos un promedio de unos veinte carteles robados por mes, en julio, por ejemplo, fueron más de cuarenta", sostuvo.

 

La comunidad puede comunicarse al 147 (Sistema Único de Reclamos) para dar aviso. "No es necesario brindar nombre y apellido para hacer esta denuncia, es para dar alerta al Municipio de las cosas que suceden en cada uno de sus barrios. Incluso si ven un niño con una gomera preguntarle qué está haciendo y si puede llegar a romper algo, indicarle que eso no es lo correcto", añadió Estrada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo