17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Acordaron en Misiones el nuevo precio del té para la próxima zafra

Los sectores que integran la cadena productiva fijaron en $14,75 el kilo de hoja verde, que comenzará a regir a partir del 15 de septiembre.

Por redacción
| 02 de septiembre de 2022
Valor. Fijaron el kilo de hoja verde puesta en secadero en 14,75 pesos. Foto: Palabra de Campo.

Los sectores que integran la cadena productiva del té en Misiones fijaron en $14,75 el kilo de hoja verde puesto en secadero para la nueva zafra, que comenzará el 15 de septiembre.

 

La última reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) estuvo presidida por el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y contó con la presencia de los sectores primario, elaboradores, exportadores y el sector cooperativo.

 

“Anunciamos la concertación del precio logrado para el té en $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero, luego de haber encabezado la reunión de la Coproté, estando la totalidad de los sectores representados”, expresó el ministro López Sartori en Twitter. “Agradezco las gestiones realizadas por el gobernador (Oscar) Herrera Ahuad, quien ha recibido a los distintos actores y se comprometió a solucionar una agenda de demandas del sector”, agregó.

 

Entre las medidas tomadas por el gobierno provincial se destacan la distribución de 2.500 toneladas de fertilizantes a los productores primarios, de las que 1.600 se entregarán como aportes no reintegrables (ANR) y 900 como crédito; una bonificación de 30% estimado de la tarifa eléctrica por seis meses (es la duración del trabajo de los secaderos) y gestión con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas para la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada.

 

Además, gestionará ante la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) la tramitación rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor, trabajar en el tema de interzafra, un aporte no reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios y coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

 

El nuevo precio acordado tendrá vigencia hasta junio de 2023, aunque quedó establecido que antes de octubre volverían a considerar la posibilidad de actualizar el precio de la materia prima.

 

El funcionario agradeció la predisposición del gobernador Herrera Ahuad para ofrecer alternativas que permitan acercar las fuertes diferencias que existían entre las partes.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...