31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Bicho Caminante se presenta hoy en la Casa del Poeta

La banda, compuesta por chicas y chicos con discapacidad, interpretará temas del rock nacional y canciones propias.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2022
Inseparables. Los Bicho Caminante ensayan seis horas por semana y durante otras seis realizan actividades juntos para conocerse más y sonar mejor arriba del escenario. Foto: Gentileza

Del amor y la dedicación siempre nacen buenas ideas. Eso es algo que Willy Braun, un músico con mucha experiencia en la docencia, sobre todo en la enseñanza a personas con discapacidad, sabe muy bien. En 2013 comenzó los cimientos de la fundación Latidos y a través del taller de música formó una banda de rock integrada en su totalidad por chicas y chicos que tienen algún tipo de discapacidad. A esta la llamaron Bicho Caminante y se presentará por primera vez en la Casa del Poeta este miércoles a las 19, en Villa de Merlo. La entrada es libre y gratuita.

 

Con varias horas de ensayo y una técnica particular para afinar los instrumentos, Willy logró consolidar a los integrantes de Bicho Caminante y realizar varias presentaciones en diferentes festivales de la Costa de los Comechingones. Los doce jóvenes de entre 18 y 42 años conforman la agrupación compuesta por guitarras eléctricas, batería, bajo y voces, e interpretan canciones de Los Piojos, Pappo, León Gieco, Charly García y Ratones Paranoicos, entre otros. 

 

“Tengo una forma especial de dar música en la que, por ejemplo, los instrumentos de cuerdas están afinados en open G, que es sol abierto, con lo que no puede nunca sonar desafinado, porque a veces les cuesta pisar las cuerdas y los cambios de ritmo. Entonces, cuando tocás sin apoyar en ningún traste de la guitarra, sale un acorde solo. Para el baterista usamos un click para que no pierda el tempo”, explicó.

 

Para agendar

 

Hoy a las 19

 

Casa del Poeta, en Villa de Merlo

 

Entrada: gratis

 

Para ensayar, se juntan tres veces por semana en sesiones de dos horas por día, pero también comparten tiempo como banda, ya que Willy considera que es importante para el buen desempeño arriba del escenario. “Ahora estamos componiendo tres canciones propias y escribiendo las letras. El tema primordial que a ellos les interesa expresar es el amor, todo lo que les interesa es la aceptación, el reconocimiento, el trato igual, el cariño, el afecto, la pareja, todo lo que tiene que ver con tener novio o novia y casarse. Otra de las cosas que les preocupa es el tema del trabajo, pero más que nada cuando componen letras hablan mucho del romanticismo”, describió Willy.

 

Si bien son doce chicas y chicos los que conforman la banda, no todos tocan al mismo tiempo. “Se van intercalando, por ejemplo, tenemos tres bateristas, uno que estudia o sabe algunas canciones y otros que saben otras, lo mismo pasa con las guitarras, son seis chicos, pero pasan de a dos y cuando no les toca interpretar en el escenario, se quedan cerca del compañero por si necesita algo. Ellos saben que es la misma banda en la que tocamos todos. Yo los guío con la guitarra y canto también”.

 

La fundación Latidos está ubicada en la localidad de Carpintería, asisten personas con discapacidad de diferentes ubicaciones como Santa Rosa del Conlara, Los Molles, Villa de Merlo y Cortaderas. Además del taller de música, se dictan clases de teatro y de danza. “Para nosotros es un gusto que nos inviten a la Casa del Poeta a tocar, porque es la primera vez que nos presentamos en ese teatro y los chicos están muy contentos”, afirmó.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...