28°SAN LUIS - Lunes 03 de Octubre de 2022

28°SAN LUIS - Lunes 03 de Octubre de 2022

EN VIVO

Sentido carnaval quebradeño

El legendario folclorista llega desde Jujuy sin planes, pero con ganas de compartir su sabiduría y espontaneidad.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2022
Suelto y tranquilo. Tomás Lipán eligió tocar en Villa Mercedes por la invitación de un amigo. Foto: Gentileza.

Inspirado en los colores de la Puna jujeña, conquistado por los cantos ancestrales y carnavalitos vistosos, Tomás Lipán llega por primera vez a la Calle Angosta para compartir sus raíces norteñas con el público villamercedino que sabe más de tonadas y cuecas, pero que lo recibirá para compartir los saberes vinculados con otra parte del país. El cantor nacido en Purmamarca cantará en el Boliche Don Miranda, agradecido por la unión de dos regiones en un mismo sentir. El concierto será hoy a las 22 y las entradas se pueden reservar al 2657501474.

 

Tomás, que eligió su nombre artístico para rendirle homenaje al paraje donde nacieron sus ancestros, adelantó que en la noche mercedina mostrará "parte de la expresión genuina del canto folclórico norteño, un sentido carnaval quebradeño en primavera". El cantor recorrerá su repertorio que contiene canciones como "Jujuy mujer" o "La yaveña", éxitos que simbolizan sus más de 60 años de carrera musical.

 

Para el cantante es significativo tocar por primera vez en la emblemática Calle Angosta mercedina. "El contacto llegó a través de un querido amigo, Horacio Rivera, que es de Río Cuarto y me entusiasmó. Mis expectativas son iguales, o casi, a las de los cantores de los viejos tiempos que se juntaban a expresar lo nuestro", expresó con seguridad en su voz que cuenta con una tonalidad tan especial que simula tener todo el tiempo un verso entre los labios.

 

En este momento de su vida, Lipán no conoce de giras ni planificaciones. El folclorista contó que visitará Villa Mercedes por gusto personal y que eso lo repite en varios lugares donde se presenta.

 

El nombre verdadero de Lipán es Tomás Ríos, así lo dejaron inscripto sus padres a las pocas horas que nació. Con el paso de los años y decidido a emprender un rumbo artístico, pensó en un nombre vistoso, pero principalmente que lo vincule con sus antepasados. A su mente llegó el recuerdo del paraje Lipán ubicado a diez kilómetros de Purmamarca.

 

"Mi pasión por el canto y la música nace con mi misma vida. Desde que tengo uso de razón cantaba algunas coplas imitando a mis mayores. No soy de estudios, tengo dones que me dio Dios a través de mis padres y la Pachamama", reseñó.

 

El 19 de abril de 1980 nació el nombre artístico Tomás Lipán en homenaje a sus ancestros. De aquella fecha significativa hasta ahora pasaron más de cuarenta años y en el camino el cantor norteño cosechó diversas enseñanzas y amores que decidió compartirlas con los públicos que conoció en las distintas presentaciones que realizó a lo largo y a lo ancho del país.

 

"Siento mucho amor y respeto por la gente, la música, la cultura heredada, los instrumentos autóctonos que tocamos y principalmente por la Madre Tierra y los dones que nos da", expresó.

 

Como el viento que sopla sin permiso y se mueve libre por donde pasa, Tomás no proyecta ni organiza su vida. Lo que hace es vibrar con base en la música y dejarse ser.

 

Aunque es el trabajo que eligió, solo espera que las presentaciones se realicen cuando lo inviten, las composiciones salgan cuando el corazón lo dicte y los viajes surjan en el momento indicado. Lo importante para Lipán es tener buena salud para mantenerse fortalecido. "No tengo proyectado absolutamente nada para lo que queda de 2022, ni para el año que viene. Mis deseos y pensamientos pasan en pedirle a Dios que me dé fuerzas y salud para cantar y alegrar el corazón de la gente, honrar el amor, la vida y la esperanza", concluyó. 

 

Comentá vos tambien...