23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Valle de Piedra vibró con la primera maratón de montaña en San Luis

Ayelén Sian de María Grande (ER) y Franco Espeche de Villa de Merlo ganaron los 42K. Además hubo 21K y 10K.

Por redacción
| 27 de septiembre de 2022
Entre las nubes. Una multitud de valientes copó las sierras puntanas y luchó contra el terreno y el clima. Foto: Inés Cobarrubia.

A todos los condimentos que tenía la carrera por sí misma se les sumó la lluvia, garúa, neblina, nieve y sol. Todos los climas tuvo el Desafío Valle de Piedra, cuarta carrera del año del San Luis Trail Series, que se realizó el último domingo en Potrero de los Funes, con epicentro en La Salagria.

 

La prueba contó con tres distancias —42K, 21K y 10K— más carreras kids. Hubo en total más de 600 competidores de toda la Región Centro. Fue además la primera vez que se lleva a cabo una maratón de montaña en la provincia.

 

Tras las tres distancias y cuando casi la totalidad de los competidores ya habían cruzado la meta, se disptuaron las carreras kids, para niños de 2 a 13 años y luego la premiación en todas las distancias, en donde se distinguió a los diez primeros de la general; y a los cinco mejores en cada categoría cada 5 años.

 

 

Hasta con nieve en la cima

 

A las 7:30 se puso en marcha la distancia más extensa bajo una persistente lluvia. El pelotón fue haciéndose un tren interminable entre la niebla en subida rumbo a Valle de Piedra. En la cima, los

 

atletas se encontraron con una invitada inesperada, la nieve, motivo por el cual la organización decidió que el retorno, en el Filo de las Sierras Centrales, fuera antes dadas las condiciones climáticas. Tras recorrer senderos, cruzar ríos y contemplar desde lo alto Potrero y su lago, volvieron al punto de largada.

 

En caballeros, hubo dos atletas que marcaron el ritmo casi toda la carrera: Franco “Pitu” Espeche de Villa de Merlo, quien finalmente se quedó con la victoria tras 4:08'22", y Sebastián Pereyra de San Luis, quien terminó a 26". Tercero, a 3'18" del líder, llegó Diego Barroso, también de la capital provincial.

 

 

Fue una carrera dura por el terreno y por el clima. Un circuito muy técnico con mucha piedra, estuvo muy bueno.  Franco Espeche

 

En damas, el triunfo se lo llevó una entrerriana: María Ayelén Sian, de la localidad de María Grande. Completó la prueba en 5h:10'16" y ganó con suma autoridad. A 28'13" llegó la primera sanluiseña: María Laura Bales, de San Francisco del Monte de Oro. Tercera fue la santafesina Mercedes Crespo, a 36'51" de la ganadora.

 

 

No esperaba un circuito tan técnico y con tanta altimetría. Sorprendida para bien por la carrera y la organización.  Ayelén Sian

 

La media en las sierras

 

En los 21K, que se pusieron en marcha a las 9, los participantes hicieron prácticamente el mismo recorrido que la maratón hasta los 15K; luego ya comenzaron a buscar el sector de llegada.

 

En la rama masculina, la carrera tuvo la presencia del tandilense Marcelo del Collado, quien ganó con 2:05'29". Segundo fue el villamercedino Álvaro Lépore, a 5'08"; y tercero terminó otro atleta de la ciudad de la Calle Angosta: Ezequiel Arias, quién finalizó a 11'18".

 

En la competencia femenina, el top 3 fue todo villamercedino. El primer lugar fue para Jésica Persa tras 2:42'12", demostrando una vez más su gran momento deportivo. En donde hubo pelea hasta el final fue por el segundo lugar: Florencia Torres —quien terminó a 4'11" de la ganadora— aventajó por solo 3" a Francisca García. 

 

 

Foto: Inés Cobarrubia.

 

 

Veloces en la montaña

 

La 10K, distancia que comenzó a las 10, solo recorrió los primeros 2K del circuito de las distancias más largas. Luego fueron por otros senderos y repitieron en sentido inverso, al final de la carrera, la primera parte. 

 

En varones, la victoria se quedó en Potrero de los Funes, gracias al trabajo del joven Luca Nieto, quien voló por las sierras y completó el duro recorrido en 1:11'50". A 34" llegó el villamercedino Nicolás Juri, y tercero fue el atleta y entrenador Nicolás Duarte, a 3'37".

 

En mujeres, la ganadora fue Pamela Fernández. La corredora de El Trapiche completó la prueba en 1:24'25" y le sacó una amplia diferencia al resto del pelotón. Segunda fue Noelia Romero de San Luis, a 11'23", y tercera la sanjuanina Paula Fernández, a 12'17".

 

Comentá vos tambien...