17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

¿Qué aptitudes tecnológicas son más deseadas actualmente?

Mirá todas las recomendaciones para que tu CV sea lo más completo posible para destacar tus habilidades.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2022
Foto: Internet.

El mundo avanza y, con este, la forma en la que las actividades laborales se llevan a cabo. Por ello, para muchas empresas es indispensable que sus colaboradores tengan conocimientos y experiencias en diversas aptitudes tecnológicas, lo que facilita enormemente el trabajo.

 

Estas aptitudes no son más que una serie de habilidades relacionadas al entorno digital y a las tecnologías de la información; destrezas que se han vuelto cada vez más relevantes en lugares de trabajo constantemente actualizados, permitiendo optimizar las tareas o crear vacantes nuevas.

 

Si estás interesado en actualizar tu CV para destacar tus habilidades tecnológicas, puedes visitar la web a continuación para conocer las aptitudes más relevantes y la forma de agregarlas.

 

Asimismo, veamos un repaso de las aptitudes tecnológicas más deseadas en la actualidad, así te harás una idea de lo que necesitas para renovarte.

 

 

10 habilidades tecnológicas deseadas en la actualidad

 

Aprender nuevas competencias en el área digital y de tecnología ayuda a destacar ante los reclutadores y jefes; por lo que tener en mente cuáles son las habilidades más deseadas permite acceder a mejores oportunidades sin perder el tiempo.

 

Dicho esto, veamos las aptitudes que las empresas de hoy buscan en sus colaboradores; para estas, es importante que manejes:

 

1. Software general

 

Aunque existe software específico para cada área de trabajo, también hay otras aplicaciones y programas que son de uso general, y que se han vuelto indispensables en la actualidad. Entre estas están:

 

● Microsoft Office: (Word, Excel, Power Point, etc.).

 

● Google Suite (Gmail, Chrome, Drive, Meet, Maps, Analytics, etc.).

 

● Plataformas colaborativas (Trello, Skype, Zoom, etc.).

 

Existen muchas alternativas a estas herramientas, pero las mencionadas suelen ser las de uso frecuente en las empresas.

 

 

2. Gestión de proyectos a distancia

 

Gracias a la llegada del teletrabajo o el trabajo remoto, muchas empresas cuentan con colaboradores en distintas partes del mundo, por lo que es importante dominar la gestión de proyectos para estos casos específicos.

 

Esta habilidad suele ser parte de los requisitos en vacantes para ser jefe de proyectos o supervisor de áreas.

 

 

3. Marketing Digital

 

Se trata de habilidades que corresponden a la creación de contenido, y puede  dividirse en varias categorías, dependiendo del trabajo a realizar:

 

● SEO (Optimización para Motores de Búsqueda).

 

● Creación de contenido (escrito, gráfico, visual, etc.)

 

● E-mail marketing.

 

● Fotografía digital.

 

 

4. Ciberseguridad

 

Actualmente, la seguridad informática es parte esencial de diversas empresas, en especial las relacionadas con las tecnologías de la información. Dentro de ésta aptitud encontramos varias habilidades:

 

● Análisis de Malware/Spyware.

 

● Seguridad de la red.

 

● Sistemas operativos y/o software.

 

● Codificación.

 

 

5. Análisis de datos

 

Está relacionado a la exploración, examinación y transformación de los datos en busca de patrones y tendencias aprovechables, de manera que se puedan tomar decisiones eficientes.

 

En este sentido, certificarse como experto en Google Analytics te permite acceder a un campo laboral más actual, basado en el análisis de datos que permitan el crecimiento de la empresa.

 

 

6. Administración de redes sociales

 

Lo que comenzó como simples plataformas de entretenimiento, hoy es usado para hacer negocios y promocionar empresas. Dicho esto, son muchas las empresas que buscan a expertos en redes sociales que los ayuden a potenciar sus marcas y a acceder a mayores oportunidades de venta.

 

Dentro de esto está:

 

● Creación de contenido que conecte con el consumidor/usuario.

 

● Elaboración de campañas publicitarias.

 

● Procesamiento de datos de estadísticas.

 

Por lo general, también es importante conocer a fondo las redes sociales, de manera que puedas ofrecerles soluciones a la empresa para la que trabajas.

 

 

7. Diseño UX/UI

 

Aunque es un área que se encuentra en actual crecimiento, se trata de una de las habilidades de mayor interés. Permite un análisis más profundo del público objetivo para crear experiencias de usuario mucho más agradables, tanto en la creación de aplicaciones como en la venta de productos o servicios.

 

Estas habilidades requieren la implementación del diseño en conjunto con la informática, por lo que suele ser bastante completa y mostrar creatividad.

 

 

8. Programación

 

Así como las empresas buscan ampliar su red de venta en las redes sociales, también requieren de la creación de aplicaciones, software o páginas web de sus productos.

 

Algunas habilidades dentro de ésta área:

 

● Lenguajes de programación (Java, Python, HTML5, CSS, etc.).

 

● Detección de errores de funcionamiento (apps, software, sitios web.).

 

Ya sea que te dediques al desarrollo web como tal o que la empresa para la que trabajas necesite esta habilidad, es importante conocerla a fondo.

 

 

9. Cloud computing

 

Básicamente, el uso de informática en la nube y las diferentes plataformas para acceder a la información en ella, como Google Drive o OneDrive.

 

Las empresas suelen buscar colaboradores que conozcan su uso, ya que la nube ofrece ahorro en dinero, espacio y tiempo, y es una herramienta básica en la actualidad.

 

 

10. Diseño gráfico

 

Actualmente, existe una alta demanda de contenido audiovisual de todo tipo, por lo que esta es una aptitud tecnológica indispensable.

 

Para llevarla a cabo, es necesario contar con destrezas en programas de diseño gráfico, como Canva, Sketch, Corel Draw, Adobe Creative Cloud, etc.

 

Ahora que sabes cuáles son las aptitudes tecnológicas más deseadas en la actualidad, solo te queda practicar estas habilidades y seguir aprendiendo constantemente. ¡No olvides agregarlas a tu CV!

 

Comentá vos tambien...