21°SAN LUIS - Lunes 18 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 18 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Carolina: el pueblo del oro es una opción ideal para turistas y puntanos

Una localidad para recorrer y enamorarse de su paisaje y disfrutar de su comida.

Por redacción
| 22 de enero de 2023
Tranquilidad. La localidad se destaca por sus paisajes y su entorno natural, su componente histórico y su gastronomía típica; todo imperdible. Fotos: Gentileza.

Para quienes buscan paz, tranquilidad y buena gastronomía, La Carolina es la opción ideal, sin tener que hacer un largo trayecto. Optar por este destino es un beneficio por donde se lo mire, no solo por su entorno natural sino también por los servicios que brinda.

 

“La Carolina es un pueblo minero y su principal atractivo es la mina. El camino es espectacular para llegar a la localidad; es entre las sierras, y todo eso ya lo vale. Después, pueden visitar el pueblo en sí, que también es precioso. La gente que no visita la mina puede recorrer las callecitas, la Iglesia, pueden ir al Museo de la Poesía; también hay un Museo de Minerales y en verano está el río, o sea que el que no hace la excursión a la mina también va a disfrutar de La Carolina”, contó Roxana Lucero Zavala, quien trabaja en el sector turístico y tiene un emprendimiento llamado Huellas Turismo, que se puede encontrar en las redes sociales.

 

Si bien la mina fue abandonada hace 70 años, algunos pobladores aún buscan el mineral en el río. La Carolina fue fundada en 1792, según comentó Roxana.

 

“Viene gente de todo el país, en su gran mayoría son de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, y después los puntanos, que generalmente vienen los fines de semana a merendar o almorzar”, indicó.

 

La Carolina está ubicada en el Departamento Coronel Pringles, a unos 80 kilómetros de la ciudad de San Luis.

 

 

“Estamos a 20 kilómetros de la Gruta de Inti Huasi, es un sitio arqueológico y el paisaje hasta allá es muy lindo. Tiene un valor muy importante por su historia”, destacó.

 

En el pueblo puntano del oro también se encuentra el Cerro Tomolasta, y los visitantes pueden subir a pie para tener la vista panorámica de la zona.

 

“Nosotros contamos con la excursión a la mina, la búsqueda de oro, el rapel, pero también en el Valle de Pancanta está la Hostería Las Verbenas, donde organizan cabalgatas. En la zona está el río Grande, que es muy lindo para ver y la gente puede pasar el día, y después está la parte de la gastronomía”, detalló.

 

 

La mina de oro es el atractivo principal, pero también hay museos para conocer.

 

Las comidas típicas del lugar son el chivito, el cordero y la vizcacha.“Tenemos un río de color amarillo que está justo al costadito de la localidad, y es de ese color por el óxido de hierro. El río sale de la mina de oro y recorre todo el costado del pueblo, y está teñido de color ocre dorado”, graficó Roxana.

 

En la entrada de La Carolina se encuentra la Oficina de Informes, que está abierta todo el día para que los visitantes puedan realizar sus consultas y conocer todos los atractivos.

 

Visitar La Carolina es como estar en un pueblo de otra época, por sus calles empedradas y sus casas revestidas en piedra. Además, suele reinar el silencio y la tranquilidad, que permiten que instantáneamente los visitantes se relajen.

 

El pueblo fue fundado debido a que allí estaban los yacimientos de oro de 18 quilates, que fueron descubiertos a orillas del Cerro Tomolasta y Cañada Honda, en 1784. Es por eso que posteriormente el marqués de Sobremonte, quien entonces era gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, intendencia a la que pertenecía San Luis durante el Virreinato del Río de La Plata, fundó La Carolina en el paraje que era conocido como San Antonio de las Invernadas.

 

En la localidad se encuentra el Museo de la Poesía "Juan Crisóstomo Lafinur", el Laberinto del Sol de Piedra en homenaje a Jorge Luis Borges, y el Paseo Poético Pedestre.

 

Quienes busquen un lugar cercano a la capital puntana donde puedan desconectarse de la rutina y vincularse con la naturaleza, la historia puntana, la cultura y la tranquilidad, pueden hacerlo en la localidad del oro, La Carolina.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo