23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

EN VIVO

La tercera semana de enero cerró con el 85% de ocupación

Lo confirmó el secretario de Turismo, Luis "Piri" Macagno. Se viene otro fin de semana de festivales.

Por redacción
| 25 de enero de 2023
En conferencia, intendentes de distintas localidades informaron sus propuestas turísticas. Foto: Martín Gómez.

La tercera semana de enero cerró con el 85,1% de ocupación en toda la provincia, lo que dejó una millonaria recaudación para la economía local. El dato fue confirmado este martes en una conferencia de prensa por el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, quien además contó que el porcentaje casi iguala a los niveles que tenía San Luis antes de la pandemia. También adelantaron la agenda de festivales y carnavales que tienen algunas localidades durante este fin de semana.

 

“Cumplimos con este trayecto que usualmente es el más fuerte de enero. Tenemos un nivel de actividad muy alto y por eso cerramos el comienzo de la segunda quincena con un 85,1% de ocupación a nivel provincial y más de $2.000 millones de pesos que se volcaron a la economía local, que son ingresos que generó el gasto de los turistas que nos visitaron”, aseguró Macagno.

 

Los puntos de referencia para saber si la provincia tiene un año lleno de turistas son los porcentajes que se manejaban antes de la llegada de la pandemia. Según Macagno, en estos momentos no solo superaron esas estadísticas, sino que también cuentan con la visita de turistas extranjeros; remarcó que es fundamental el turismo internacional porque tiene niveles de gasto que duplican la economía.

 

“Vamos a estar con una campaña presencial en el Festival de Viña del Mar, mostraremos y promocionaremos nuestra provincia porque ya vemos los primeros turistas chilenos que nos visitan”, dijo.

 

El funcionario afirmó que en esta temporada el gasto que hacen los visitantes es bajo: “El nivel de gastos es inferior a la temporada pasada, es verdad y se acortó el período de estadía, pero es un fenómeno nacional. Lo bueno es que San Luis está instalada en el salón turístico nacional porque la primera quincena cerró con Villa de Merlo en el octavo lugar de los destinos más visitados del país, lo que habla de la clara potencia turística que tiene la localidad y la provincia”, manifestó. 

 

 

Continúan los festivales

 

En la rueda periodística presentaron la agenda de festivales y carnavales que prepararon algunos municipios para este fin de semana. Entre ellos, Lafinur está listo para este viernes, que desde las 21:30 tendrá la 33 edición del Festival Provincial de la Alfalfa; las anticipadas ya están a la venta. “Este encuentro tuvo mucho crecimiento, el año pasado recibimos a 4.500 personas en el predio del salón municipal y para esta edición estamos con la misma expectativa porque hemos vendido la semana pasada más de 1.700 anticipadas”, contó el intendente, Germán Nievas.

 

El edil explicó que prepararon una grilla de artistas locales y nacionales como Tobías Lucero, Sentimiento Nuevo, Santiago Simón y el cierre estará a cargo de la cantante de cuarteto Magui Olave. Las anticipadas cuestan $1.000 y se pueden adquirir en la Municipalidad de Lafinur, mientras que en la puerta costarán $1.500.

 

El sábado, en Nogolí, festejarán el 19º Festival de Aguas Claras. Allí, la entrada para disfrutar de los artistas locales será un alimento no perecedero; habrá puestos artesanales y gastronómicos. A las 18 se realizará un encuentro de skate, mientras que la fiesta central comenzará alrededor de las 20.

 

“Va a ser en la plaza principal y actuarán artistas locales con la participación de tres ballets de Nogolí. Tendremos un payador de 5 años, Gonzalo Rojo, al que le quisimos dar participación en nuestro escenario y cerrará la noche Luis Soloa, Fer y Facu”, contó el intendente, Ramón Funes .

 

El mismo día, pero en Renca, se preparan para la sexta edición del Festival del Picapedrero. La intendenta, Romina Peralta, anunció que tienen preparada una velada emotiva para los trabajadores de la zona y una grilla de artistas de Córdoba, La Rioja y de la localidad.

 

“Es en reconocimiento a los que trabajan la piedra con sus propias manos, gente que reconocemos año tras año, porque realmente lo que hacen es bellísimo. Nosotros decimos que son picapedreros o artistas”, contó la funcionaria. El evento será gratuito y la gente podrá disfrutar de puestos gastronómicos y de artesanos.

 

En Quines anunciaron la vuelta de los carnavales. Este año se desarrollarán durante dos fines de semana y las entradas cuestan $500 y $1.000. Actuarán bandas nacionales como La T y La M y Los Caligaris.

 

“Es algo muy importante para nuestro pueblo, los carnavales se realizan desde 1950. Por eso es la fiesta más convocante del norte de la provincia. Este año tenemos programadas cuatro fechas que serán el viernes y sábado y luego, el sábado 4 y el domingo 5 de febrero. Acá vamos a participar todos, habrá comparsas, disfraces, entre otras propuestas”, contó Juan Pablo Lucero, quien está a cargo de Turismo y Cultura de Quines.

 

Este fin de semana, Villa Mercedes vivirá cuatro noches a pura música y cultura con el inicio del Festival Nacional de la Calle Angosta. Actuarán artistas locales y nacionales como Los Tekis, Destino San Javier, Víctor Heredia, Juan Fuentes, Nahuel Pennisi, Soledad y Luciano Pereyra. “Siempre nos genera expectativas esta convocatoria, pero este año mucho más porque hemos agregado una noche. La grilla no tiene nada que envidiarle a ningún festival de Argentina, porque salvo alguna excepción, están todos los artistas que estuvieron en Cosquín y Jesús María y justamente en enero”, señaló Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes.

 

Las entradas, que cuestan entre $1.500 y $2.000, se pueden adquirir online o en la Municipalidad de lunes a viernes, de 9 a 13. Las puertas del festival estarán abiertas a partir de las 19 y el evento comenzará a las 20:30. 

 

También promocionaron Rock en la Casa, el festival que reúne a todas las bandas de rock nacionales y provinciales. Este año, serán cuatro noches (del 1º al 4 de febrero) y actuarán artistas como Chano, Fabiana Cantilo, Coti, No Te Va Gustar, Estelares, Las Pelotas, Marilina Bertoldi y Cruzando el Charco.

 

La entrada será libre y gratuita; el jefe de Eventos del Complejo Molino Fénix, Enzo Lucero, anticipó que la Secretaría de Transporte agregó horarios de salida, durante esos días, de los colectivos Blanca Paloma y Panaholma. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...