13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

A pesar de la sequía, San Luis mantiene su stock bovino

Durante la primera campaña fueron inoculadas en la provincia más de 1,6 millón de cabezas.

Por redacción
| 10 de octubre de 2023
Estable. La primera campaña de vacunación antiaftósica en San Luis reveló que el stock se mantiene igual al de 2022.

La persistente e histórica sequía no logró alterar el stock bovino de San Luis. Según datos del Senasa, la cantidad de animales vacunados en la provincia en la primera campaña antiaftósica de 2023 es de 1.612.515, casi el mismo número que registró en el mismo período del año pasado. La reciente difusión de los datos de vacunación coincidió con el inicio en San Luis de la segunda campaña contra aftosa y brucelosis.

 

La autoridad sanitaria nacional informó ayer el inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y la brucelosis en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática, al tiempo que aclaró que en esta ocasión se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas de menores, exceptuando vacas, toros y bueyes.

 

La campaña comenzó ayer en todas las provincias de la zona central y norte del país, a excepción de Chaco y Formosa, donde el operativo iniciará el próximo 17 de octubre.

 

Recordó que Santiago del Estero, Tucumán y San Juan comenzaron a vacunar el domingo, mientras que Mendoza y Catamarca a mediados del mes pasado.

 

Para este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a los bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, todas las categorías excepto vacas, toros y bueyes.

 

Este año fueron vacunados en San Luis 1.612.515 animales, 67.296 menos que el año pasado.

De modo simultáneo, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre tres y ocho meses de edad de todo el país, con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.

 

El Senasa sostuvo que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en el país y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

 

En esta línea, recordó a los entes sanitarios de lucha contra la enfermedad, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos "la importancia de declarar las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bu-balinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica".

 

 

San Luis mantiene sus cabezas

 

Durante la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de este año fueron inoculadas en San Luis 1.612.515 cabezas, mientras que en el mismo período del año pasado alcanzó a 1.679.811.

 

Estos números son considerados en coincidentes opiniones de especialistas como números "sorprendentes y auspiciosos", teniendo en cuenta la histórica sequía que atravesó el país.

 

La leve caída en las existencias ganaderas de la provincia alcanza las 67.296 cabezas, una disminución que afectó mayormente a vacas, terneros y terneras, vaquillonas y toros.

 

Hasta la primera mitad de 2023, San Luis contaba con 725.039 vacas, 447.083 terneros y terneras en partes iguales, 206.504 vaquillonas y 33.645 toros.

 

A nivel país, durante la primera campaña de vacunación contra la aftosa de este año fueron inoculados 52,8 millones de bovinos, unos 200 mil menos (0,4%) que en la misma etapa de 2022.

 

Analizado por categorías, casi no hubo diferencia en vacas (-0,4%), mientras que terneros y terneras aumentaron 1% y 1,4%, respectivamente.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo