12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pidieron 12 años de cárcel para un hombre por abusar de su nieta

El ultraje habría sucedido cuando la víctima tenía ocho años y fue a la casa de su abuelo a visitarlo.

Por redacción
| 02 de octubre de 2023
23 de mayo. Cuando la jueza Antonella Panero le dictó la prisión domiciliaria durante cuatro meses al acusado. Foto: Poder Judicial.

Hace poco más de cuatro meses lo imputaron y le dictaron la prisión domiciliaria por abusar de su propia nieta, quien ahora tiene once años. Las pruebas que el fiscal de instrucción de Villa Mercedes, Leandro Estrada, reunió en su momento para imputarlo lograron ser suficientes para sostener tal acusación y, en estos días, la causa fue elevada a juicio. En la audiencia en la que el juez de turno determinó la elevación a debate oral, el fiscal solicitó que, en el hipotético caso de ser condenado, el acusado reciba 12 años de prisión.

 

El hombre de 75 años está imputado por "Abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo". En la audiencia de control de acusación, el juez también estableció la extensión de la prisión domiciliaria por otros 60 días, refirió Estrada.

 

Según explicó, lo más probable es que no realicen el debate en lo que queda del año. Por eso también es muy posible que, una vez cumplido el plazo de dos meses de prisión, esa prórroga sea extendida hasta la realización del juicio, para evitar cualquier acercamiento hacia la víctima.

 

El imputado cuenta con el beneficio de estar privado de la libertad en su casa y no en la cárcel debido a su avanzada edad, dado que la Justicia prevé que la prisión preventiva no es procedente para los casos en los que los acusados superan los 70 años.

 

El hombre fue denunciado en junio del año pasado. La madre de la víctima, su nuera, asentó la denuncia después de una reacción de la nena que sorprendió a todos en la familia.

 

La niña, al parecer, se enfadó con su abuelo cuando estaban en la casa de él. En un momento, ella tomó un cuchillo y encaró hacia donde estaba el imputado con intención de herirlo.

 

Pero antes de que pudiera acercarse a su abuelo, su cuñado, o sea el esposo de la hermana de la damnificada, la detuvo y le preguntó qué hacía y por qué reaccionaba de esa manera.

 

La chica no se calló más. Dijo que el acusado había abusado de ella tres años atrás, una vez que ella fue a su casa de visita.

 

Luego, en la audiencia de Cámara Gesell, la criatura confirmó todo lo que le había revelado antes a su familia. Además de ese elemento probatorio, el fiscal sumó la historia clínica de la niña, que el personal de un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) le había elevado a Estrada.

 

Los profesionales de ese CAPS fueron los que asistieron psicológicamente a la nena el día que reaccionó en contra de su abuelo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo