18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Unión Europea insta a las aerolíneas a garantizar equipaje de mano gratuito

¿Se acabó pagar por el equipaje de mano? La U.E exigió a las aerolíneas que permitan llevar una maleta de cabina, gratis. Mire los detalles de la medida.

Por redacción
| 02 de octubre de 2023
La decisión podría beneficiar a millones de viajeros.

La industria aérea europea podría estar a punto de experimentar un cambio significativo en su política de equipaje, sobre todo en lo que respecta a las compañías low-cost.

 

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha tomado una decisión unánime que podría beneficiar a millones de viajeros que vuelan dentro de la Unión Europea.

 

Hay que tener en cuenta que en nuestro país, miles de viajeros aprovechan que no necesitan una visa Schengen para argentinos para visitar diversos países del territorio haciendo uso de estas aerolíneas de bajo coste, precisamente por sus precios competitivos y su amplia conectividad.

 

Y es que el peso y las medidas de las maletas se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los viajeros, especialmente los intercontinentales, como los argentinos, ya que se hace difícil estimar si podrán usar la misma maleta para volar en distintas aerolíneas.

 

Una situación que deriva de los precios abusivos por equipaje de cabina que han establecido algunas de ellas.

 

Una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) señala que el equipaje de mano debe considerarse un "aspecto necesario" del transporte de pasajeros.

 

 

El equipaje de mano: un derecho para el pasajero

Desde hace años, diversas aerolíneas de bajo costo modificaron su política de equipaje de mano, estableciendo tarifas adicionales para aquellos pasajeros que desearan llevar su maleta consigo en la cabina del avión.

 

Esta medida, que generó controversia y descontento entre los usuarios, está siendo revisada por organismos de la Unión Europea. El foco está puesto, primordialmente, en las aerolíneas low-cost.

 

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad una resolución que busca garantizar que los pasajeros puedan llevar una maleta de mano de manera gratuita.

 

Esta comisión considera que el equipaje de mano es un "elemento indispensable" para el viajero y, por lo tanto, no se debe cobrar un extra por ello.

 

 "Las compañías de bajo coste están haciendo negocio con el precio de los billetes ocultando hasta el final de la compra el suplemento por llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, aun así, los Estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar a los viajeros. Esto debe terminar", aseguran desde la Comisión.

 

 

Reacciones y próximos pasos

La decisión de la Comisión ha sido bien recibida por diversos sectores.

 

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, ha celebrado la iniciativa, destacando la necesidad de proteger a los consumidores de prácticas abusivas por parte de algunas aerolíneas.

 

Además, se ha hecho referencia a una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), que señala que el equipaje de mano debe considerarse un "aspecto necesario" del transporte de pasajeros, siempre y cuando cumpla con "requisitos razonables" en cuanto a peso y dimensiones.

 

Aunque la resolución ha sido aprobada, las aerolíneas mantendrán su política actual de equipaje hasta que la decisión sea ratificada por la Comisión de Peticiones. Se espera que la votación final tenga lugar el próximo mes de octubre en el Pleno de Estrasburgo.

 

 

Hacia una mayor transparencia en la industria aérea

El llamado a garantizar el equipaje de mano gratuito es también un llamado a la transparencia.

 

Se busca que las aerolíneas sean claras en sus políticas y tarifas, evitando cargos ocultos que sorprendan al viajero al final del proceso de compra.

 

Esta medida, de ser implementada, reforzaría la protección de los consumidores y establecería un precedente en la industria aérea europea, marcando un equilibrio entre los intereses comerciales de las aerolíneas y los derechos de los pasajeros.

 

 

Aerolíneas acumulan descontentos

Sumado a la problemática con el equipaje y los precios desorbitados que exigen las aerolíneas, la comunicación de estas compañías respecto de ciertos aspectos clave, como sus derechos, son también materia pendiente.

 

Un reciente estudio de AirHelp, empresa que vela por los derechos de los pasajeros y gestiona reclamaciones a nivel mundial, ha arrojado luz sobre una problemática que parece persistir: la falta de comunicación adecuada sobre los derechos de los viajeros, especialmente en situaciones de retrasos o cancelaciones.

 

 

El desconocimiento de derechos por parte de los viajeros

La investigación de AirHelp ha revelado que el 82% de los viajeros siente que las aerolíneas no les proporcionan la información adecuada sobre sus derechos en caso de retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

 

Esta cifra es alarmante, ya que las compañías aéreas tienen la obligación legal de informar adecuadamente a sus clientes sobre estos temas.

 

En este sentido, el sentimiento general de los pasajeros hacia las aerolíneas no es positivo en cuanto a la atención percibida. De hecho, la puntuación otorgada por los viajeros al trato recibido por estas empresas es de apenas 3,13 sobre 10.

 

Sin embargo, muchos de ellos coinciden en que su satisfacción aumentaría significativamente si las aerolíneas mantuvieran una comunicación proactiva ante cualquier inconveniente con el vuelo.

 

 

Los costos ocultos de los retrasos

Más allá de la molestia que puede generar un retraso, los costos asociados a estos inconvenientes pueden ser significativos para los viajeros.

 

De acuerdo con el estudio, el costo promedio ocasionado por la interrupción de un vuelo asciende a más de 350 euros. Estos gastos inesperados pueden incluir comida, bebida, transporte alternativo, alojamiento, entre otros.

 

Además, en muchos casos, los viajeros enfrentan pérdidas económicas por actividades o compromisos previamente programados que no pueden realizarse debido al retraso.

 

Aunque algunas aerolíneas ofrecen servicios básicos durante los retrasos, como alimentos o alojamiento, la realidad es que cerca de la mitad de los pasajeros afirma que deben solicitar estos servicios activamente, en lugar de recibirlos de manera automática.

 

En los casos en los que se ha producido un retraso o la cancelación del vuelo y las compañías aéreas han informado de la situación y ofrecido proactivamente compensación, han sido los mejor valorados por los pasajeros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo