19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Reparan 74 viviendas dañadas en el temporal en Villa Mercedes

Empezaron con un operativo para retirar o podar los árboles de gran altura en la zona sur.

Por redacción
| 26 de octubre de 2023
Asistencia. La Comuna aporta materiales y mano de obra a los vecinos. Foto: Juan Andrés Galli.

El Municipio comenzó con los arreglos de las viviendas que resultaron muy dañadas en el barrio Güemes durante el dramático temporal del fin de semana. Según el relevamiento que realizaron, son setenta y cuatro casas de familias las que necesitan la ayuda, algunas con destrucción parcial y otras totalmente comprometidas. Además, empezaron con un operativo para retirar o podar los árboles de gran altura en la zona sur, que podrían representar un peligro en el futuro en caso de nuevas tormentas.

 

Uno de los vecinos que vivió la dramática situación fue Marcos Agonese, en su domicilio de Venezuela y Brasil. “Apenas llegué, cerré la puerta porque se venía el viento fuerte y se me cayó toda la pared en la espalda, estoy todo lastimado. Fue un gran gajo de uno de los árboles. Menos mal que pegó con la punta de la rama, porque si llegaba a pegar con el medio nos hubiera matado a todos”, recordó conmovido.

 

El hombre aclaró que él, su esposa y sus seis hijos se encuentran bien. “Ahora estamos por levantar una nueva casa de seis por seis metros. Al toque recibimos ayuda del Municipio, de la fundación Cáritas, se ha acercado mucha gente”, agregó.

 

El intendente Maximiliano Frontera explicó que tuvieron que contratar una empresa de Tilisarao, que cuenta con las grúas y el equipamiento para hacer la poda de los ejemplares más altos. “Normalmente es algo que hacemos cuando el ciudadano lo pide, ahora lo tenemos que hacer forzosamente en la zona que va desde Pringles hacia el sur”, dijo. A su vez, Silvio Nievas, de la firma contratada Sima Electricidad, explicó que son trabajos que tienen que efectuar por partes y con precaución. “No hay forma de calcular el peso, pero son ramas realmente pesadísimas. Tenemos para largo, no se puede saber el tiempo. Necesitamos traer máquinas que se eleven hasta treinta metros de altura y que tengan un buen tonelaje de peso”, puntualizó.

 

La Comuna también aporta materiales y mano de obra en los barrios San José, Mercedes Trece, Unión y La Ribera. Entregan chapas, tirantes, hierro, sanitarios, en algunos casos tanques de agua, bloques de construcción y cemento.

 

“Me tiró una pieza completa, rompió todo el comedor y otras partes de la casa, lo que quedó sano fue mi habitación y el baño. Esto fue porque se cayó el árbol completo que está detrás y ramas de otros que están alrededor. Tengo siete hijos que no están conmigo desde el sábado a la noche por esta situación, los tuve que dejar con familiares. Ayer el Municipio hizo un relevamiento y hoy están comenzando. Mis hermanos y mi marido también están trabajando”, expresó Valeria Aballar, otra de las vecinas del barrio Güemes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo