19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

El documental "Casa del Sol" fue premiado en un festival de cine de Perú

La producción local formó parte de la segunda Convocatoria "Gerardo Vallejo" realizado por la Secretaría de Cultura

Por redacción
| 29 de noviembre de 2023
Foto: ANSL

La producción puntana la “Casa del Sol”, se llevó el premio a “Mejor Documental ya estrenado” en el Festival de Cine de Huánuco, en Perú. El audiovisual formó parte de la segunda Convocatoria “Gerardo Vallejo” realizada por la Secretaría de Cultura de San Luis.

 

La dirección del documental estuvo a cargo de Eliseo Freyre, la producción fue de Leonardo Moro, quien a su vez realizó el guion junto a Juan Pablo Beltramino.

 

El Festival de Cine de Huánuco tiene como objetivo la difusión, promoción y formación de la cinematografía peruana y de la industria audiovisual de Perú, Latinoamérica y Europa. La décima edición de este evento se llevó adelante del 13 al 17 de noviembre.

 

“Nosotros primero enviamos material del documental para postularnos y luego nos avisaron que habíamos quedado seleccionados. Nos invitaron a asistir a la premiación, pero por diferentes motivos no pudimos viajar”, comentó Leonardo Moro.

 

“Ganamos en la categoría ‘Mejor Documental Internacional ya estrenado’. Estamos súper contentos por este reconocimiento. Competimos con otros 10 documentales de países como Brasil, Polonia, Colombia y Rusia. Nos dieron una estatuilla, vamos a ver cómo nos la pueden enviar”, compartió orgulloso.

 

“Este festival internacional de cine está avalado por el Ministerio de Cultura de Perú. Se realiza en la localidad de Huánuco, que está muy cerca de Lima. Además, hubo proyecciones de diferentes películas. El jurado evaluador de las producciones son profesionales reconocidos de ese país”, explicó el productor.

 

 

El audiovisual de 25 minutos se centra en la cultura Ayampitín, que fueron los primeros pobladores de San Luis hace 8.000 años. “Son los primeros humanos que llegaron a la provincia según los registros históricos. Esas comunidades sentaron las bases culturales de nuestro territorio. Tenían una gran acumulación de saberes”, recordó el realizador.

 

Fue filmado en las sierras centrales de San Luis, Inti Huasi, La Carolina, Merlo y el Bajo de Véliz. El equipo de trabajo estuvo compuesto por cerca de veinte personas.

 

Freyre, Beltramino y Moro desarrollaron los cimientos del proyecto junto al profesor de historia Alexis Galli, quien los asesoró para armar el guión y su rol fue clave en el proceso de investigación.

 

 

► Un documento histórico y valioso para la provincia

 

“Casa del Sol” tuvo su estreno en octubre y a partir de ahí comenzó su etapa de proyecciones. “Hicimos algunas funciones, todas llenas de gente, con muy buena recepción. Nos invitaron a diferentes escuelas y lugares. Tenemos el plan de hacer circular este trabajo por toda la provincia”, señaló quien estuvo a cargo de la producción.

 

“Invitamos a quienes tengan un espacio cultural o una escuela a que se pongan en contacto con nosotros. Queremos coordinar más funciones para llegar con esta propuesta a la mayoría de los puntanos”, manifestó Moro.

 

“También tenemos la intención de seguir presentando el documental en más festivales”, agregó.

 

Para esta pieza, el equipo decidió sumar la participación de algunos actores y recrearon la historia en base a una investigación que llevaron adelante por seis meses: “Mostramos la forma de vida de esos primeros pobladores, el tipo de ropa que usaban, qué comían, cómo cazaban. Hicimos toda una recreación en ficción de estas formas de vivir de hace 8.000 años”.

 

“También realizamos planos con efectos visuales, donde hicimos una reconstrucción de cómo era la Gruta de Inti Huasi. Borramos el camino y todo el paisaje para que se viera como en ese entonces”, puntualizó el realizador.

 

“Para nosotros ‘Casa del Sol’ es importantísimo como documento histórico para la provincia. Primero por tener esta información que por ahí no es tan conocida y hacerla circular. Y además, por poder compartir esta reconstrucción de cómo era la vida aquí en una imagen filmada”, destacó Leonardo sobre la relevancia del audiovisual.

 

ANSL / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo