21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Alumnos de la UNViMe concientizaron sobre los mitos y verdades del suicidio

Pertenecen a la licenciatura en enfermería. Recorrieron las calles del microcentro con carteles y folletos para informar a los vecinos sobre salud mental.

Por redacción
| 09 de noviembre de 2023
Información. Muchos vecinos pasaron a consultar y se llevaron folletos con los números por urgencias. Foto: Fer Miranda.

Alumnos de la Licenciatura en Enfermería, de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), recorrieron el microcentro para concientizar sobre la salud mental y la prevención del suicidio. Durante la mañana entregaron folletos y conversaron con los vecinos para derribar mitos. Repetirán el recorrido en otras plazas.

 

Eugenia Jofré, docente responsable de la iniciativa, explicó que la salida a los espacios verdes consiste en una práctica de intervención comunitaria para apoyar a los vecinos.

 

“Entregamos números de contacto y les hablamos sobre las señales de alarma en relación a situaciones que puedan llevar a pensar en quitarse la vida. Repasamos las dudas y las realidades. Es un tema tabú y cuesta mucho ponerlo en conversaciones, por eso hacemos este acercamiento con la gente”, indicó.

 

 

Si alguien menciona que quiere quitarse la vida, es muy importante tomárselo en serio, escucharlo y no juzgarlo. Luciana Díaz.

 

Paula Isaguirre, una de las estudiantes, comentó que fue muy positiva la respuesta de los vecinos y por eso seguirán realizando las salidas. La semana próxima estarán en la plaza San Martín.

 

“Los escuchamos y les despejamos sus inquietudes. Estamos poniendo nuestro granito de arena porque es algo que sucede y hay que mostrarlo”, dijo.

 

Romina Pérez, otra de las alumnas, señaló que lo importante es hacer difusión para que la gente pueda prestar atención ante las señales que un familiar o un amigo pueda dar sobre su estado de ánimo y sus sentimientos.

 

Por otro lado, su compañera Rosa Portela, manifestó que junto a su equipo prepararon cartelería para poder explicarles a los peatones que pasaban por la zona.

 

“Conversamos y remarcamos la importancia de dirigirse a un profesional cuando sea necesario”, agregó.

 

Recorrido. También caminaron por las calles principales del microcentro.

 

 

También, prepararon juegos con un dado para derribar los mitos y las verdades que existen sobre el suicidio. Además, implementaron ofrecer abrazos de contención para quienes necesitan afecto y como una excusa para aportar información.

 

“Nos comentaron muchas situaciones específicas que han tenido que pasar con conocidos y hasta nos pidieron consejos. Nosotros como futuros profesionales tenemos que saber cómo actuar ante esos casos”, sostuvo la estudiante Luciana Díaz.

 

Destacó que ante cualquier inquietud pueden dirigirse al área de Salud Mental del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” y por emergencias comunicarse al 0800-345-1435 o al 911.

 

“Algunos de los síntomas son falta de apetito, alteraciones del patrón de sueño o descanso, retraimiento social, abuso de sustancias, entre otros. Si alguien menciona que quiere quitarse la vida es muy importante tomárselo en serio, escucharlo y no juzgarlo”, añadió la joven.

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo