14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

En el sector industrial temen por despidos y caída en las ventas

En San Luis admiten que la devaluación generó mucha incertidumbre. Se vienen meses difíciles.

Por redacción
| 15 de diciembre de 2023
Operario. La industria ya venía con una disminución en su actividad y las últimas medidas agravan el panorama. Foto: Shutterstock

Debido al paquete de medidas económicas implementadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que implicaron una brutal devaluación, hay preocupación e incertidumbre en el sector industrial de San Luis. Pronostican que seguirá la caída de ventas y no descartan despidos de trabajadores.

 

“Es muy difícil dar un panorama de cómo afectará esta devaluación en el mercado y cómo será el impacto. La inflación que teníamos estos últimos meses ya estaba provocando una baja en las ventas, porque la gente ya estaba teniendo menos recursos y los costos aumentaban, lo que originó la baja de las ventas”, precisó el gerente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes.

 

Resaltó que la inflación ya existía y que subía a un ritmo alto. “Ahora que los gobernantes del país son otros desde el domingo, esa tendencia no la modifica. Estamos tan bien o tal mal como estábamos hasta el pasado sábado”, explicó. 

 

Aseguró que el aumento de los combustibles es un tema que sí afectará en forma directa a los costos y a los bolsillos de la sociedad. “No me gusta hablar en teorías, pero suponemos que vamos a estar complicados, la situación ya era difícil, pero sería importante que el gobierno nacional nos saque de esta incertidumbre y nos diga hasta cuándo vamos a estar complicados”, manifestó.  

 

Muchas empresas no contratarán reemplazos para los empleados que salgan de vacaciones.

 

El secretario general del sindicato de Papel y Cartón, Mario Fama, en declaraciones a San Luis 24, fue más contundente. Precisó que las medidas económicas “son catastróficas”. “Con el dólar aumentado al 100 por ciento ya es un desastre, no hay plata que alcance para ir a comprar alimentos”, señaló.

 

Además, el gremialista precisó que tenían una incertidumbre que ahora se transformó en una realidad preocupante y que por eso se reunirán con los gerentes de las plantas para analizar cuál será el futuro.

 

Destacó que “la población eligió, lo que era una muerte anunciada y más cuando Javier Milei en campaña cambiaba el discurso y luego se alineó con el expresidente Mauricio Macri. Todos salían a luchar contra la casta y ahora somos los trabajadores esa casta”.

 

En el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) existe también mucha preocupación ante las medidas económicas dispuestas por el gobierno central. Indicaron que prevén una caída en las ventas y que eso implicará que las plantas reduzcan personal.

 

También en declaraciones al mismo medio, el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, advirtió que ante el agravamiento de la crisis económica y el ajuste ejecutado por el gobierno de Javier Milei, muchas fábricas radicadas en la provincia no contratarán personal eventual para reemplazar a los empleados que salgan de vacaciones. Señaló que los próximos meses no serán normales en relación al desarrollo de la actividad y que las empresas tendrán que reducir gastos.

 

Mirengo reconoció que el sector venía cayendo hace varios meses, pero dijo que el efecto de las últimas medidas económicas representa un golpe "muy duro", debido a que son acciones muy drásticas.  No descartó que puedan producirse despidos en el parque industrial de San Luis. 

 

 

El sector textil

 

Otro inconveniente dentro de la batería de medidas dispuestas por Caputo está en la reinstalación de las retenciones al sector, lo que podría hacer perder competitividad a las firmas que comercializan al exterior. El presidente de la Confederación Federal Pyme y dueño de una empresa textil instalada en Berazategui, Mauro González, dijo que "constituye una auténtica  locura que el tipo de cambio haya aumentado en un 120 por ciento". "Un ajuste con devaluación hará que se reprima el consumo, se desplome la economía y crezcan el desempleo, la pobreza y la inequidad”, advirtió.

 

Un sector particularmente vulnerable a la brusca devaluación que ha sufrido la economía nacional es el textil, que ocupa medio millón de trabajadores en toda la cadena de valor. Los factores que determinan un mayor riesgo pasan porque se trata de un rubro casi exclusivamente destinado al mercado interno, y que por ende deberá afrontar de lleno la temida estanflación, con caída de salarios y desvinculación de personal.

 

 

"Se perderán miles de empleos"

 

El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que el plan económico anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, implica ajuste y recesión, y derivará en miles de despidos en el sector y el cierre de fábricas. También se mostró preocupado por la brusca devaluación que elevó el tipo de cambio un 118 por ciento, con un dólar oficial    que saltó de $400 a $800.

 

En relación a la devaluación  del peso, dijo que el mercado actuó antes de que la administración central aplicara la medida. "El mercado ya salió. Todos los proveedores, los que venden insumos, aumentaron los precios al dólar a 800 pesos. El mercado se anticipó”, lamentó el empresario papelero en declaraciones a un medio radial de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Lo que se ha hecho con estas medidas fue sincerarse. Esto tiene un impacto muy fuerte. Va a repercutir en algunos sectores que no han acomodado los precios”, agregó.

 

Redacción/MGE

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo