18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

ASDE: "Las clases iniciarán según lo que pase en febrero"

Así reflexionó la secretaria general del gremio, María Inés Quattropani. Están en alerta permanente.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2023
Incertidumbre. Hay preocupación en los docentes por la acción del Gobierno sanluiseño; el viernes protestaron. Foto: El Diario.

A días de la Navidad, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) mantendrá un encuentro para trazar definiciones frente a las brutales medidas de ajuste que anunció recientemente el gobernador, Claudio Poggi. En medio del desdoblamiento de sueldos, el Gobierno dio a conocer el calendario escolar y confirmó que las clases empezarán el 26 de febrero. Pero el malestar en el sector es muy grande y el arranque lectivo queda en una incógnita.

 

“Todo se va a dirimir en asamblea; las noticias son día a día. Que hayan largado esta bomba a fin de año no está bueno, desactiva las posibilidades (del comienzo de la cursada). Depende de lo que pase en febrero será si las clases empiezan o no. Como siempre, se decidirá en asamblea, que es la soberana”, aseveró la secretaria general del gremio, María Inés Quattropani, en diálogo con El Diario de la República.

 

La entidad emitió recientemente un comunicado en el que confirma que se encuentra en estado de alerta permanente y que rechaza “los inaceptables anuncios de los poderes ejecutivos de la Nación y la Provincia”, que van en detrimento del poder adquisitivo y avasallan los derechos constitucionales, como la íntegra percepción del salario en tiempo y forma, y el derecho a la protesta.

 

En ese sentido, convocan a una asamblea deliberativa y resolutiva para el miércoles 20 de diciembre, a las 18 horas.

 

Tras los brutales anuncios de Claudio Poggi, distintos gremios repudiaron las medidas. 

“Los docentes darán su opinión y postura, y después se votará, como siempre ha sido en ASDE. Lo tomamos mal, tanto a lo que ocurrió en la provincia como a nivel país. Es un ataque al bolsillo de la gente; a nadie le ha resultado divertido. Tenemos compañeros que cobran, pagan el alquiler, pucherean con lo que les queda o pagan toda la tarjeta y empiezan a usar la tarjeta de vuelta. Es una complicación porque a nadie le sobra nada, además de que todo aumenta. Cobrar el sueldo fraccionado ha caído pésimamente mal”, lamentó Quattropani.

 

“Es más: la gente estaba enojada porque consideraba que era muy tarde la asamblea el miércoles, pero tenemos una reunión de secretarios generales en

 

Ctera el martes, con lo cual necesariamente el encuentro tenía que ser el miércoles”, contó.

 

Es un ataque al bolsillo de la gente; a nadie le resulta divertido. Es una complicación porque a nadie le sobra nada (María Inés Quattropani- Secretaria general de ASDE)

Al mismo tiempo, consideró que hay conversaciones con otros sindicatos y trabajadores del Estado, con lo cual están en asamblea permanente.

 

En cuanto al sondeo que el Gobierno de Poggi quiere efectuar en los trabajadores (primero a la administración pública y luego a los docentes), manifestó que le parece una pésima postura. “En una provincia que está toda digitalizada, no tiene mucho sentido. Entendemos que todo tiene un tinte intimidatorio y resulta desagradable lo que está pasando como para que la gente se sienta perseguida. No está para nada bueno. La que manda es la asamblea, será la que decida el miércoles”, concluyó.

 

ASDE dio a conocer que el miércoles 20 de diciembre se congregarán para compartir una jornada de asamblea deliberativa y resolutiva, donde se trazarán posibles medidas de rechazo al ajuste.

El viernes hubo marcha

 

Profesores de todos los niveles se congregaron en San Luis y Villa Mercedes. El principal reclamo fue contra el desdoblamiento de los salarios porque ven amenazados sus sustentos en un escenario de crisis.

 

En la capital puntana se reunieron frente a las instalaciones del Correo Argentino. Marcharon por las calles céntricas con banderas que apuntaban contra las medidas.

 

En la ciudad villamercedina pasó lo propio en la plaza San Martín, frente al edificio municipal. Se juntaron autoconvocados.

 

El malestar más grande es que el sector docente se convirtió en uno de los principales blancos del ajuste, cuando cumplen una función fundamental para la sociedad.

 

Por lo pronto, los damnificados siguen de cerca los hechos. Los agremiados debaten sin descanso en las últimas horas. Más allá de los reclamos en la calle, las redes también se hicieron eco y allí, muchos pusieron en duda el inicio del ciclo lectivo 2024.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo