16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNSL otorgará una distinción a los curas en opción por los pobres

Le dará el premio a la trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos “Rector Mauricio Amílcar López”.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
Los sacerdotes que predican en villas y barrios humildes serán destacados por la UNSL. Foto: Internet

Luego de reunirse para evaluar las postulaciones recibidas en esta trigésima edición, el jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio “Rector Mauricio A. López” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) al grupo de “Curas en Opción por los Pobres”.

 

La ceremonia de entrega será este lunes 11, a partir de las 10 en la explanada del edificio del Rectorado, donde primero se realizará una ofrenda floral al busto de Mauricio López y enseguida habrá una intervención artística en el hall; para terminar con el acto en el Auditorio Mauricio López del Centro Cultural UNSL.

 

Entre sus motivaciones, los integrantes del jurado indicaron: su compromiso social, la importancia de su lucha ante la desigualdad, el propósito de ofrecer un trato digno y configurar ciertas condiciones materiales para atenuar la pobreza, el hambre, la falta de reconocimiento social y de horizontes de vida, allí donde la vulneración de derechos hace patentes las profundas y múltiples desigualdades sociales.

 

Además, como curas, saben dónde quieren y deben estar junto a los pobres, en favor de sus vidas y sus causas. Piden escucharnos, a pensar con el corazón, con un corazón sensible a los dolores de las víctimas; señalaron.

 

La UNSL conmemora cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, con una ceremonia que incluye la entrega del premio a la trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos “Rector Mauricio Amílcar López”.

 

Este premio cumple 30 años desde su primera edición, a la vez que celebra los 40 de democracia en el país y los 50 de la UNSL.

 

Fue instituido en 1994, en memoria del primer Rector de la UNSL, el filósofo y profesor Mauricio Amílcar López, quien fue secuestrado en la última dictadura militar argentina, el 1 de enero de 1977; hecho que marcó para siempre la historia de la institución.

 

Su desaparición, su ejemplo de lucha y su impronta de una universidad partícipe, motivaron la creación de lo que se convirtió en una convocatoria pública, anual e ininterrumpida, donde la universidad actúa de puente para que la sociedad se exprese -mediante esta premiación simbólica- en reconocimiento de quienes demuestran una labor destacada en la defensa de los Derechos Humanos.

 

El jurado evaluador está integrado por representantes de: la UNSL, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), la Federación Universitaria San Luis (FUSL), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y  APDH-Delegación San Luis (APDH-SL) y también del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH).

 

UNSL/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo