22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Muestra "Memorias del alma", de Inés Nader Mayo

Figuras borrosas y colores pasteles se mezclan en las obras de la artista que eligió Merlo para explotar su arte.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
Siempre colorida. Inés Nader Mayo, junto con una de las obras que se pueden visitar en "Memorias del alma", su primera exposición individual en el museo Casa del Poeta, de Merlo. Foto: Héctor Aranda

Abogada de profesión, Inés Nader Mayo eligió Merlo para cambiar su estilo de vida y volcarse de lleno en el arte. Siempre estuvo en ella el interés de pintar y crear nuevos mundos, y fue entre sierras y pajarillos donde encontró la inspiración necesaria.

 

Los paisajes son los que la llevan a motivarse y volcar sus mejores pensamientos con diferentes materiales como el óleo o los acrílicos. Así se puede ver en "Memorias del alma", la muestra que inauguró en el museo Casa del Poeta y que podrá visitarse durante todo diciembre, de 9 a 21, con entrada libre y gratuita.

 

Es la primera vez que Inés realiza una muestra individual. Participó de otras exposiciones colectivas, por ejemplo, el año pasado en Paisajes Simultáneos, y también fue parte de La Noche de las Artes en sus diversas ediciones.

 

"Ahora presenté obras de 2021 hasta la actualidad. Tengo cuadros de formato pequeño, hechos con lápiz; algunos con pastel, también, sobre papel, y cuadros grandes con técnica mixta que tienen acrílico y collage", explicó la artista.

 

Nader Mayo agregó: "Mi forma de trabajar no es con boceto previo. No tengo nada de planificación". En el arte, para ella, todo es espontáneo y lo importante es hacer un planteo de la obra muy fresco y automático para que ese inconsciente se vuelque sobre el material en el que trabaja.

 

 

Para agendar

 

A partir de hoy y hasta fin de mes

 

De 9 a 21 

 

Lugar: Casa del Poeta, Merlo 

 

Entrada: gratis

 

 

"Una vez que manché la tela o el papel, empiezo a darles diferentes formas y armo una lectura de lo que veo y lo que me parece a mí que me sugiere cada espacio. En las obras se ven figuras que vuelan y están borrosas que simulan ser espíritus o almas", expresó.

 

Si bien en las obras de Inés no hay paisajes, en algunas se pueden distinguir las sierras detrás de las imágenes. "Lo que más me inspira es conectarme con un mundo interior y con la meditación. De ahí surgen imágenes que fluyen", destacó.

 

En "Memorias del alma", las obras contienen figuras insinuadas, solas, en grupo, y como si fueran recuerdos o imágenes del pasado. "No es arte abstracto, pero tampoco es realista. En un momento se me vinieron a la mente como reminiscencias, o sea, describo lo que el alma recuerda, aquello que ya sabe, que aprendió en otras vidas", agregó la autora.

 

Para la artista, lo más importante en esta muestra es la mirada del otro en cuanto a la interpretación, porque, según contó, "es una obra que se recrea de acuerdo a la mirada de cada uno".

 

"Si bien cada obra tiene un título que hace referencia a un sentimiento que tengo de lo que veo, me pasa que la gente hace diferentes interpretaciones o ve incluso situaciones que yo no distingo. Para mí, eso es lo interesante", expresó Inés.

 

Hace 16 años que Nader Mayo vive en Merlo. Llegó desde Buenos Aires con su título de abogada, pero lo archivó en un cajón para dedicarse a la pintura.

 

"Hace varios años que tomo clases con Liliana Zambrano y exploro diferentes técnicas como las que expongo en la muestra. El título también tiene que ver un poco con mi historia, evoca un recorrido interno, una conexión con lo espiritual, que es lo que intento plasmar en las obras", concluyó Inés.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo