SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan generar yesos de uso médico con restos de naranja

Tiene la particularidad de que no produce alergias. Además, es biodegradable e hidrófugo.

Por redacción
| 08 de diciembre de 2023
Multidisciplinario. En el Rally Latinoamericano participaron estudiantes de diversas carreras. Foto: UNSL

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentó un proyecto para crear yesos de uso médico biodegradables a partir de desechos cítricos. La idea fue presentada en un Rally Latinoamericano de Innovación, ganaron a nivel local y se posicionaron en el quinto lugar de un total de 300 equipos del país, según publicó la casa de altos estudios.

 

"En un principio pensamos en elaborar vendas, pero después nos terminamos abocando a yesos elaborados con una pectina que produce la naranja, que al mezclarla con glicerina y eso, al dejarlo secar, genera la dureza de un yeso. A nivel mundial no encontramos un proyecto similar en el que estén trabajando en esto, así que surgió esta idea de aplicarlo a la biomedicina", contó Francisco Sayago, estudiante de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

 

Sayago integró el grupo de diez estudiantes denominado

 

Citroinnovar y los universitarios pertenecen a las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Biotecnología, Biología Molecular, Ingeniería Electrónica, Profesorado en Matemáticas e Ingeniería Informática.

 

En el evento les propusieron el desafío de presentar un proyecto innovador que lograra resolver una de las nueve problemáticas que se imponían. A su vez, después de iniciada la competencia, solo tenían un plazo de 28 horas para pensar y proponer la idea.

 

Citroinnovar trabajó en el desafío de la revalorización de residuos para aprovechar los desechos de los cítricos, específicamente de las naranjas, por lo que propusieron convertir esta basura natural en biopolímeros para crear yesos resistentes y transpirables para la industria de la medicina.

 

"Dentro del rally había dos áreas. A nosotros nos seleccionaron para la de Impacto Social", dijo Sayago.

 

La competencia fue el puntapié inicial para seguir desarrollando la idea. El grupo ya trabajó en un modelo teórico y pronto comenzarán a gestionar lo correspondiente para llevar el proyecto a la práctica y lograr los primeros prototipos. 

 

Si la iniciativa avanza de forma correcta, podría convertirse en una alternativa al yeso tradicional que se usa en la industria médica. El producto que buscan desarrollar a partir de residuos de naranjas tiene la particularidad de que es biodegradable, biocompatible al no generar alergias e hidrófugo.

 

Sayago aseguró que el Rally Latinoamericano de Innovación es una incubadora de ideas que abre las puertas para gestar propuestas que se pueden desarrollar a futuro.

 

"La comunidad universitaria en estos momentos tiene muchas ideas de emprendimientos y el involucrarnos es lo mejor que podemos hacer como estudiantes", expresó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo