14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Una amazona puntana se consagró campeona nacional en Jesús María

Su compañero indispensable en la prueba "Felipe Z. Ballester" fue el caballo Cañumil Alicate.  

Por redacción
| 20 de febrero de 2023
Gran dupla. María Fe de Battista en plena acción con Cañumil Alicate. Fotos: Gentileza María Fe de Batista/Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

Después de un año de trabajo intenso, los jinetes y las amazonas de la cabaña La Embrujada, Escuela de Equitación Criolla y del Instituto San Ignacio viajaron para presentarse en la Sociedad Rural de Jesús María, durante las Finales Nacionales de la Rienda “Felipe Z. Ballester” de todas las categorías, excepto de la categoría A, que tendrá su final en Palermo del 28 de marzo al 2 de abril. En la de Novicios, María Fe de Battista, junto a su compañero Cañumil Alicate, se consagró campeona nacional.

 

“En la prueba obtuvimos un puntaje de 42 puntos, estoy muy contenta y agradecida. El caballo pertenece a Reynaldo Ferrer y a Ana Carolina Zabala. Es excelente”, expresó De Battista y agregó: “Tuve un equipo tremendo ayudándome, esta actividad es tan profesional que es necesario prepararse física y mentalmente uno también, además de preparar al caballo”.

 

Las Caldenadas Forastero fue otro de los caballos con los que compitió De Battista, y quedó noveno. Pero el recorrido no concluye en Jesús María. Para la entrenadora de la escuela de equitación, el camino continuará por Buenos Aires: “Estamos preparándonos para ir a medirnos a Palermo, la competencia más importante del año. Cada cuatro años se juntan la final nacional con la internacional de caballos criollos, que se llama FIC. Allí intentaremos también quedarnos con el podio”, exteriorizó sus expectativas la amazona.

 

Junto a su hermana, Ana Sol de Battista, y sus caballos Tinajera El Jefe y Tinajera Altivo, María Fe es finalista de la categoría A profesional que se va a realizar en Palermo. Competirá con el caballo  Arraigado Desterrada.

 

“Todavía no sabemos si Ana va a llevar dos o uno, Tinajera Altivo es muy nuevo. Estamos buscando apoyo porque el viaje es muy caro, pero queremos estar”, expresó.

 

En el predio se vivió un ambiente muy familiar y lleno de tradiciones criollas, hubo cientos de espectadores que pudieron disfrutar del alto nivel en la pista de jinetes de todo el país.

 

Julieta, otra de las hermanas de María Fe, obtuvo el título de subcampeona en la final de la Copa Femenina, junto a su compañero Caldén Facón Diablo. Allí se midió con las diez mejores mujeres de todo el país, de las categorías B y C.

 

El grupo. Competidores y sus familiares celebran un año de crecimiento.

 

 

Otras categorías

 

Benicio Sosa Caballero, con su caballo Vino Tinto No Te Cures, alumno de Julieta en el Instituto San Ignacio, quedó tercero en las finales nacionales de la categoría Menores B, en la que se presentan jinetes menores de 9 años.

 

Milagros Goncalves, alumna de la escuela de equitación criolla La Embrujada, se presentó en la categoría infantil A, que incluye a niños de 9 a 13 años. Clasificó el año pasado junto a Gualta Embrujada, que quedó primera en el ranking con 40 puntos y medio. En la final de la categoría infantil Menores terminó en el quinto puesto.

 

En la categoría preliminar, Valentina Benardinelli, junto a su caballo Pichico Facón, finalizó séptima y Cindy Jolivot, quien llevó dos caballos clasificados, Contrafuego Humareda y Gualtallary Esperado, concluyó en octavo y noveno lugar, respectivamente.

 

 

 

El espíritu competitivo

 

“La idea es continuar con este proyecto en San Luis, la actividad  con los caballos criollos es muy hermosa, en los últimos años ha crecido muchísimo. Para este 2023 tenemos prevista la tercera fecha oficial que se va a desarrollar en La Embrujada, el 13 y 14 de mayo; y otra en septiembre. Va a ser la primera vez que se corre una "Felipe Z. Ballester" en San Luis, tenemos muchas expectativas”, adelantó sobre una invitación que es para todas las familias de la provincia.

 

Uno de los anhelos de la entrenadora es que se conozca la actividad. “Este deporte es hermoso y trae muchísimas satisfacciones, es muy sano, está relacionado a nuestras raíces y costumbres, al trabajo en el campo. La idea es empezar a traer a los mejores jinetes y amazonas del país para que se conozcan, incluso hay muchos campeones de la provincia que no se conocen”, concluyó orgullosa De Battista.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo