16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

UPrO: el 80% del edificio central quedó dañado por el temporal

La rotura general de techos provocó filtraciones de agua que destruyeron partes internas del lugar.

Por redacción
| 06 de febrero de 2023
Reparaciones. Trabajadores quitaron los restos de tejas rotas para colocar una cubierta de techo preventivo. Fotos: Fer Miranda

Todavía se vislumbran las secuelas que dejó el temporal que azotó a Villa Mercedes hace poco más de diez días. En el caso de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, el viernes por la mañana encontraron una primera visual de todos los techos de tejas destrozados y, como consecuencia posterior, la rotura del cielo raso generó múltiples filtraciones de agua en el interior. Las instalaciones sufrieron un daño aproximado del 80%.

 

Es un edificio histórico para la ciudad que sobrevivió a muchas tormentas, pero que esta vez quedó deteriorado en unas horas. “El estado en el que encontramos los techos fue impactante, todo triturado, no hay una teja que se haya salvado y que pueda recuperarse”, expresó Melisa Persa, secretaria general de la institución, y agregó: “Ese fue el principal problema. Las goteras generaron mucha caída de agua; esta fue la segunda consecuencia más grave”.

 

El espacio afectado y comprometido cuenta con diez mil metros cuadrados, que representan más de una manzana. Allí funcionaban el Rectorado con la Administración y Secretaría General; el área de Hacienda y Compras, y, además, el sector del alumnado y buffet. El nuevo bloque, que está ubicado sobre la explanada 9 de Julio, inaugurado el año pasado, al tener un cielo raso cubierto por tejas también sufrió filtraciones en la planta alta.

 

El daño alcanza los trescientos millones de pesos, por la cantidad de roturas y filtraciones.

En todo el perímetro del Hogar Escuela, donde no solamente funciona la UPrO, sino que también están el Instituto de Formación Docente y Continua (IFDC) y la escuela Montessori, las cubiertas tienen setenta años de antigüedad, por lo que tuvieron la misma magnitud de destrozos.

 

El espacio específico donde estaba el área de Alumnos quedó completamente deteriorado, con roturas de la cubierta y los pisos flotantes que comprenden cinco mil metros cuadrados.

 

Desde el área de Proyecto y Consultoría están realizando la valorización del detrimento total económico. Sin embargo, a medida que abren lugares, siguen encontrando distintas problemáticas en mayor o menor dimensión. El daño alcanza los trescientos millones de pesos, por la cantidad de roturas y filtraciones. Persa contó que más allá de las pérdidas materiales, es un edificio histórico, entonces resulta invaluable.

 

Actualmente están finalizando la medida paliativa, que es cubrir los techos para posteriores caídas de agua y que no sigan avanzando las filtraciones. Además, están trabajando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que los ayudará a determinar de qué material será el nuevo techo. Una vez definido ese criterio, el equipo de la universidad comenzará con una diagramación para atender los espacios uno por uno.

 

Si bien esto tendrá un tiempo indeterminado de ejecución, Persa informó que, como primera medida, dictarán las clases de manera regular. Además, pudieron normalizar las inscripciones.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo