17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Chorrilleras actúa en Corrientes con crítica social

Con "Educación sentimental integral", el grupo subirá a escena con su gracia autóctona, pero adaptada.

Por redacción
| 12 de marzo de 2023
Más cuerpos que objetos. La Lucero y Ana Toledo llevan su clase de "Educación sentimental integral" al festival Corrientes de Humor, en Corrientes, con una mirada crítica, pero picaresca. Foto: Gentileza.

Ser disidentes y feministas son algunas de las cosas que unieron a Ana Toledo y La Lucero, dos actrices que comparten el escenario y el mismo sentido del humor. Además de convertirse en grandes amigas, juntas formaron el grupo Chorrilleras con el que realizaron la obra “Educación sentimental integral” que presentaron el año pasado y ahora llevarán a la provincia de Corrientes representando a San Luis en el 2° Festival Corrientes de Humor. La función será hoy a las 22:30 en el Teatro de la Ciudad.

Las actrices se conocieron mientras participaban de Atemporal, un ciclo de arte disidente y autogestivo que nació en 2020. Allí, se hicieron muy amigas y conformaron una dupla donde el humor y la improvisación son la clave en cada una de sus obras. "Educación sentimental integral", que se gestó durante el año pasado, es una obra breve que cuenta la historia de una maestra de jardín de infantes y la madre de una de las estudiantes que tiene mala conducta. Ambos personajes mantienen una reunión para hablar del comportamiento de la niña y en esa conversación surgen situaciones que revelan que aquellas dos personas tienen más en común de lo que creían.

Hacemos mucho juego físico, nos arreglamos con pocas cosas porque todo tiene que ver con la palabra. Ana Toledo

“Nuestros universos, con La Lucero, son similares. Hablamos de muchas cosas que nos interpelan como disidencias y feministas, creamos algo que habla bastante y hace una crítica a la sociedad en la que estamos y lo hacemos desde el humor, que es lo que mejor manejamos”, sostuvo Toledo, quien además contó que mucho del trabajo en escena nace de la improvisación.

Cuando comenzaron a planear la obra, crearon escenas donde ellas se plantaban como las conductoras de un show y de ahí surgieron varios personajes y situaciones que fueron armando, siempre alrededor de lo que les pasa como artistas de San Luis. “Hablamos de los personajes de la provincia, los mitos y las leyendas, también de cosas que nos atraviesan como disidencias y feministas. Entonces, todo ese mundillo lo venimos cultivando y surgió la posibilidad de que nos invitaran a participar con una obra en un ciclo que se llamó Se Picó de Muta productora y ahí presentamos 'Educación sentimental integral' como una obra breve porque no es muy larga para el estándar”, explicó la actriz y dramaturga.

En cuanto a la propuesta de participar en el festival correntino, Ana contó que se presentaron a una convocatoria que publicó un profesor de teatro donde invitaban a participar a obras de teatro de humor de todo el país. Sin muchas expectativas, se anotaron y fueron seleccionadas. Para poder viajar realizaron una rifa con el apoyo de sus amigas y amigos que les ayudó a pagar los pasajes.

Al regreso de esta aventura, la dupla tiene prevista una función el 16 de este mes en Concarán que se realiza a través del programa Argentina Florece del Instituto Nacional del Teatro. “Tenemos muchas ganas de participar en la Fiesta Provincial del Teatro que será en abril, vamos a ver si quedamos seleccionadas, pero por el momento tenemos la energía puesta en esto. Esta es la primera vez que viajamos fuera de la provincia a hacer una función, es algo que nos tiene muy entusiasmadas y nos da muchos nervios que nos reciba otro público que no nos conoce. También vamos a tener que adaptarnos, porque como jugamos mucho con las cosas que pasan en el lugar donde estamos, presentarnos en Corrientes implica hacer un poco de trabajo de mesa y ver qué referencias hay para agarrarnos de eso y jugar en el escenario”, indicó.

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo