18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Una tormenta política que no se disipará fácilmente

Por redacción
| 19 de marzo de 2023

La aceptación en el lema Cambia San Luis de dos partidos que responden a Adolfo Rodríguez Saa, como Todos Unidos y Partido Acción Renovadora, ha generado un movimiento tectónico en la política puntana, cuyas réplicas incluso se han sentido fuera de los límites provinciales. Parecía ser una gran jugada de Claudio Poggi, cada vez más a gusto con la mecánica de la Ley de Lemas. Sin embargo, la ambición del cordobés lo colocó en un escenario complejo y de fuertes cuestionamientos internos de cara a las elecciones del 11 de junio.

 

La consecuencia más directa es la salida de NOS del frente electoral opositor. A través de un comunicado difundido en la semana, la agrupación cuestionó con dureza, pero con lógica impecable, la decisión adoptada por el líder de Cambia San Luis. Denunciaron que se había roto un “acuerdo de palabra” y que dejaban el lema por una cuestión de “dignidad política”.

 

“En este orden de ideas es imposible hablar de un lema que quiere el CAMBIO; sería más preciso hablar de un lema que quiere CARGOS”, fustigaron. (La mayúscula es del texto original).

 

Diversos dirigentes del frente opositor salieron al cruce para intentar justificar una decisión que incluso colisiona de lleno con la misma prédica de Poggi, quien dijo en algún momento que “ni mamado” volvía con los Rodríguez Saá. El presidente de la UCR, Juan Álvarez Pinto, una de las “patas” más importantes del lema Cambia San Luis, emitió declaraciones, cuanto menos contradictorias, para justificar la incorporación.

 

En una entrevista concedida a Radio Universidad dijo que “para la UCR el límite también es Rodríguez Saá" aunque aseveró que "esta incorporación no está ligada a ningún acuerdo o entendimiento o nada”. Procuró matizar el hecho diciendo que “distinto sería que Adolfo sea candidato y compita dentro del lema. Son hombres y mujeres que vienen a sumar y a dar más competitividad”.

 

La posición ambigua y confusa esgrimida por Álvarez Pinto es particularmente incómoda, ya que deja traslucir una actitud de sumisión que contrasta con la firmeza conceptual que sí demostró NOS con su alejamiento. También, desconoce advertencias provenientes del mismo partido centenario sobre un acuerdo con el exgobernador de San Luis. En el sector que integra Hugo “Pipo” Rossi habían advertido de forma clara hace solo un mes que “el límite era Adolfo Rodríguez Saá”.

 

El apoderado de Cambia San Luis, Ricardo Endeiza, intentó apaciguar los ánimos con un mensaje pragmático que baja el concepto de que no importan los medios, sino los resultados; e hizo gala de que, salvo excepciones, el “gran lema opositor” está bien domesticado. “No hay que ponerse en posiciones fundamentalistas. Salvo NOS, por redes, el resto de los quince partidos no presentaron objeción”, dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo