16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNSL recordó a Mauricio López y presentó un libro por el Día de la Memoria

En la explanada del Rectorado colocaron la ofrenda floral en el busto del rector desaparecido. Antes dieron a conocer el texto “Nunca Más en la Universidad Nacional de San Luis”.

Por redacción
| 24 de marzo de 2023
Como cada 24 de marzo las autoridades de la Universidad y los estudiantes recordaron a Mauricio López. Fotos: Martín Gómez.

Como en cada jornada de recordación por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, este viernes en la explanada de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sus autoridades y representantes de los estudiantes rindieron homenaje al primer rector de la institución, Mauricio Amílcar López, quien aún permanece desaparecido.

 

Luego que el rector Víctor Moriñigo y los integrantes de los Centros de Estudiantes colocaran la ofrenda floral en el busto de López, quien fuera detenido en su casa de Mendoza el 1° de enero de 1977, el reconocido actor y empleado de la UNSL, Marcelo Di Gennaro hizo un recordatorio de su vida y su trabajo en esa casa de estudios.

 

Luego del tradicional recordatorio del nombre de cada una de las víctimas de San Luis de la dictadura cívico militar, Moriñigo comentó que “en estos 47 años del 24 de marzo de 1976 la Universidad ha tratado de conmemorar esta fecha tan cercana al corazón de los argentinos y por eso venimos aquí y rendimos homenaje a la figura de Mauricio López y de todas las personas desaparecidas de San Luis, particularmente a los universitarios”.

 

 Moriñigo y Ana María Garraza presentaron el libro en el microcine.

 

 

Moriñigo dijo también que esta fecha es especial porque “ahora que se cumplen 40 años de democracia en el país y los cincuenta de nuestra universidad quisimos presentar un libro que se llama el nunca más de la universidad que fuera presentado en la década de 1980 pero entendimos que había sufrido algunas censuras por eso fuimos a los documentos del archivo histórico y tuvimos ahí la revelación concreta de todas aquellas personas que fueron exoneradas de la universidad y de las que firmaron esas exoneraciones. Creo que es de estricta justicia lo que hoy hemos hecho de poner de manifiesto todo lo que sucedió en esta institución”.

 

 

El acto que realiza todos los años la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis en la Plaza Pringles fue suspendido por la lluvia y será reprogramado.

 

Con este libro, el rector dijo que “en nombre de la universidad empezamos a pedirle disculpas por haberlos considerado subversivos, que por tener libros eso representaba alguna situación de violencia y por haberlos considerado personas que atentaban contra la patria”. También dijo que en próximos días se anunciará un programa para reconocer a los estudiantes universitarios que en esa época fueron expulsados de la UNSL.

 

El rector recordó que “en nuestra casa tenemos el caso emblemático de 5 estudiantes que aún están desaparecidos que cursaban en San Luis y en la sede de Villa Mercedes. Pero en esa época muchos estudiantes puntanos que estaban en otras universidades del país vivieron momentos muy difíciles y hoy queda recordarlos para las nuevas generaciones”.

 

 

En la sede Villa Mercedes de la UNSL se hará un homenaje al profesor Dante Bodo dándole su nombre a una de las aulas. Y este jueves a las 18 en el Microcine del rectorado de la UNSL se hará la presentación del libro “Nunca Más en la Universidad Nacional de San Luis” escrito por la docente Sonia Riveros.

 

Y como reflexión final dijo: “Ojalá que en la grieta que hoy se vive en nuestro país al menos nos pongamos de acuerdo en algunas cosas y que lo que sucedió en ese período estuvo mal para que no se vuelva a repetir”.

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y víctima de la dictadura, Ana María Garraza, señaló que “el libro que presentamos hoy en el microcine es fundamental porque aporta una prueba documental sobre todos los y las docentes, no docentes y estudiantes de la UNSL que fueron expulsados, cesanteados o dados de baja durante el período 1976-1983 y quienes fueron los responsables de tomar esa decisión. Ahora que cada uno se haga cargo de las acciones que realizó”.

 

También opinó que “siguiendo esta línea de Memoria, Verdad y Justicia; esta era una forma de saldar una deuda y promover una reparación para aquellos que fueron expulsados de nuestra casa de estudios”. 

 

También señaló que “como sobreviviente tenemos la obligación de sostener y de profundizar nuestra democracia porque éste ha sido el período más largo de nuestra historia moderna. Con sus claroscuros, avances y retrocesos decimos nunca más una dictadura cívico militar”.

 

Redacción/MGE 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo