20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Favorecen el acceso a créditos productivos

Quienes visiten la Feria Industrial, en el Parque La Pedrera, entre hoy y mañana, podrán acceder a préstamos cuyas tasas de interés estarán subsidiadas por el Gobierno provincial.

Por María José Rodríguez
| 23 de abril de 2023
Adelante. A través de los créditos buscan impulsar la producción en la provincia. Foto: fotomontaje El Diario

La Feria industrial 2023, que se desarrolla por estos días en el Parque La Pedrera, será el momento oportuno para acercarse a consultar o a pedir las diferentes líneas de créditos productivos que brindará el Gobierno de la provincia a quienes trabajen en distintos tipos de proyectos: comercio, campo e industria, entre otros. “El financiamiento es muy interesante ya que cuenta con tasas de interés muy bajas que serán subsidiadas por el Gobierno de la provincia, y si los interesados reú-nen todos los requisitos que establece el Banco de la Nación Argentina (BNA) podrán obtenerlo”, indicó Marcelo Amitrano, ministro de Producción.

 

“Una de las finalidades de esta megarreunión es generar oportunidades comerciales y consolidar redes de proveedores locales, más allá de las rondas de negocios, conferencias y charlas, que se brinden al público. A través de este espacio pretendemos reunir a todos los actores del sistema productivo de la provincia, sean expositores o visitantes”, explicó el ministro y añadió que los créditos serán para beneficiar el sistema comercial de toda la provincia.

 

Cualquier persona que visite la Feria y pertenezca a un sistema productivo cualquiera como campo, industria, comercio, pyme o micropyme, puede acceder a los créditos productivos que dará el Gobierno de la provincia, a través del banco Nación. No es solo para los expositores, es para todos los que se acerquen al estand que dispondrá la entidad.

 

Al armar la Feria, nos dimos cuenta de que cubríamos todos los frentes y nos faltaba como uno de los pilares fundamentales para el empuje que queremos lograr, es decir, el acompañamiento financiero de cada propuesta. Entonces, el Ministerio de Producción decidió poner en marcha a través del banco Nación, que es nuestro ente financiero, una línea de créditos productivos especiales durante los días de la Feria, que estarán disponibles solamente durante esta oportunidad”, aseguró Amitrano.

 

Para concretar el pedido del crédito para el sector productivo de la provincia habrá tiempo hasta el 30 de noviembre de este año.

 

Estas líneas están dirigidas a todos los pequeños, medianos y grandes productores o emprendedores de todos los sectores, que estén radicados en San Luis. “Tendrán que acercarse al estand, de 120 metros cuadrados que va a tener el banco, van a ser atendidos especialmente por personal de la institución, y con solo hacer la consulta se hará una primera acreditación para acceder al beneficio que podrán destinar a capital de trabajo y/o gastos de evolución, y a inversiones”, dijo el funcionario, y añadió que “los montos son de hasta 100 mil millones destinados a inversión, y hasta 20 mil millones en capital de trabajo o gastos de evolución. Son distintas alternativas. Para concretarlo hay tiempo hasta el 30 de noviembre, pero los interesados tienen que ir a dar el primer paso a la Feria. Ahí recibirán un certificado de visitante y la entidad hará la calificación que corresponda para otorgar el crédito”.

 

Para devolver el dinero destinado a inversión el tiempo es de 48 a 60 meses, con hasta seis meses de gracia; y el de capital de trabajo hasta 36 meses, en función de las garantías.

 

“En la Feria Industrial los interesados recibirán un certificado de visitante, después podrán concretar el pedido del crédito”, Marcelo Amitrano (Ministro de Producción)

Además, el sistema de amortización es el alemán, que consiste en que el interés de cada cuota varía mes a mes, y el valor de la cuota mensual es decreciente.

 

“El financiamiento será muy interesante ya que cuenta con tasas de interés  muy bajas, la provincia las subsidiará de manera significativa, y otra parte la hará el banco, si se reúnen todos los requisitos que establece Nación podrán obtenerlo”, afirmó el ministro.

 

La tasa de inversión es desde un 29.50% fija y la de capital de trabajo es desde 39.50% fija. “Esta última cifra acumula dos  bonificaciones más, una adicional de 8 puntos por ser cliente integral, es decir que son aquellos que ya trabajan con nosotros y tienen todos sus productos en este banco. Más dos puntos más por ser puntos de conducción ejercidos por mujeres”, especificó Pablo Fernández, gerente zonal del BNA, y añadió que ambas tasas son muy buenas teniendo en cuenta el contexto económico del país.

 

 Algunas de las condicioness que pide la entidad bancaria es contar con certificado de elegibilidad emitido por la provincia, registrarse en el estand del banco Nación en la Feria Industrial, cumplir con la “línea de financiamiento para la inversión productiva” del Banco Central de la República Argentina, “que no incluye a los productores de soja y trigo que estén inscriptos en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa)”, aclaró Fernández.

 

“De manera exclusiva estaremos en la Feria Industrial para atender todas las consultas, vamos a brindar asesoramiento personalizado sobre las condiciones para acceder a las líneas. Haremos educación e inclusión financiera”, concluyó Fernández.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo