17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

El Documental "José La Vía en los ojos de Hugo Gez", se puede ver en Youtube

Eduardo Lorenzo honró el trabajo que realizó su maestro, Hugo Gez, para no olvidar la obra del fotógrafo siciliano.

Por redacción
| 21 de junio de 2023
Dos historias. Hugo Gez, junto a Eduardo Lorenzo en los días de grabación del documental que cuenta la historia de José La Vía y a la vez rescata el dedicado trabajo del historiador. Foto: Gentileza

Hace cuatro años, Hugo Gez dedicó parte de su tiempo a recorrer los cementerios más antiguos de la ciudad con el objetivo de encontrar la tumba de José La Vía, fotógrafo y testigo genuino de la historia y el progreso de San Luis. No la encontró a la vista y ni siquiera los familiares del recordado fotógrafo sabían dónde quedaba. Fue hasta que decidió preguntarle al dueño de la florería que se encuentra frente al Cementerio San José, ubicado en la calle Balcarce, si tenía conocimiento sobre la ubicación. El florista, conocedor del camposanto, lo acompañó y le mostró la pequeña placa que llevaba el nombre que buscaba.

 

Gez no se quedó con los brazos cruzados y decidió mover sus contactos para que La Vía tenga el reconocimiento definitivo que se merecía. A los pocos meses, logró que la directora del cementerio le ceda un terreno y así su amigo Hugo Larramendi diseñó una tumba que lo recuerda de la mejor manera: rodeado de flores y fotos.

 

Esa historia fue la que conquistó a Eduardo Lorenzo, exalumno y amigo personal de Gez. El joven también es el director de "José La Vía en los ojos de Hugo Gez", el documental que cuenta la historia de los dos fotógrafos desde la perspectiva del historiador y que en la primera toma muestra al entrevistado frente a la famosa tumba. Desde el fin de semana, el trabajo audiovisual está disponible en YouTube.

 

El director expresó su admiración por Hugo y contó que el objetivo principal del proyecto, más allá de contar la historia de La Vía, fue darle el reconocimiento que Gez se merecía por su dedicación, amor y compromiso de rescatar la historia personal y profesional del fotógrafo.

 

"Es una persona que sabe mucho. Es didáctico y tiene una forma de ser muy particular y entretenida. Por eso decidí que sea él el protagonista del documental.  Siento que es el Indiana Jones de la fotografía porque aún indaga para rescatar la memoria del San Luis del ayer", expresó Lorenzo.

 

 

 

Fue la primera vez que Hugo grabó un audiovisual sobre La Vía. Su interés siempre pasó por completar la fototeca que creó junto a sus amigos en la UNSL o aportar al Archivo Histórico de la Provincia. En ambos lugares se reúnen más de 35 mil imágenes del autor siciliano.

 

"Luego del rodaje del documental me di cuenta de que dejé pasar el tiempo y que tendría que haber sucedido hace años el registro  audiovisual. Falleció mucha gente con datos más certeros que no aproveché para pedirle información valiosa", se lamentó Hugo.

 

La propuesta de Eduardo fue el impulso para indagar por nuevas formas de registrar la historia para Gez y el producto terminado lo llenó de orgullo. "Era necesario contar con un costado audiovisual para avivar el interés por la obra de La Vía", aseguró.

 

El documental se comenzó a filmar en 2020 y las grabaciones duraron hasta el año pasado por los meses de pandemia y los parates obligados. También cuenta con entrevistas a fotógrafos como "Chelco" Rezzano, Javier Garcés, Orlando Saccomandi y Hugo Saavedra, quienes cuentan su propia mirada y cuestionamientos sobre el pasado y el presente de la obra de La Vía.

 

Lo más interesante del filme, además de la historia contada por el propio Hugo, es ver las calles de la ciudad y encontrarse con los lugares que alguna vez retrató La Vía. Gez los analiza e invita a los espectadores a conocer qué hay detrás de, por ejemplo, la exestación de trenes, el Cine Teatro San Luis y el reloj ubicado en la avenida Illia y San Martín, réplica exacta del antiguo que estuvo ubicado en el mismo lugar cuando aún las calles no eran de asfalto y los comercios que lo rodean ahora no existían.

 

"La frutilla del postre es el Cine Teatro que antiguamente se encontraba en la esquina de San Martín y Belgrano, y fue muchas veces retratado por La Vía. Ahora está en la calle Justo Daract y eso nos demuestra que La Vía no solo es un vehículo al pasado, sino la síntesis que nos lleva a reconstruirlo", adelantó el director. 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo